Estiman que el proyecto de “Compre Argentino” se destrabe dentro de dos semanas

La iniciativa se trataría en el recinto el 22 de noviembre. El bloque Justicialista está a la cabeza de las negociaciones para modificar el texto enviado por el Ejecutivo en mayo pasado.

Entre los anuncios de reformas formulados por el presidente Mauricio Macri, que se traducirán en proyectos que todavía no arribaron al Congreso, y el paquete económico de leyes que se espera se apruebe en sesiones extraordinarias, la iniciativa de “Compre Argentino” fue uno de los temas que quedó desplazado.

Sin embargo, según supo parlamentario.com, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en mayo pasado se descongelaría dentro de dos semanas, cuando se buscará emitir dictamen en un plenario de comisiones, y se llevaría así al recinto el 22 de noviembre.

Si bien el texto oficialista fue debatido en dos reuniones que se realizaron antes de las elecciones PASO -una con funcionarios y otra con representantes de cámaras empresarias-, luego no se concretaron más encuentros formales.

No obstante, el bloque Justicialista está a la cabeza de las negociaciones para la redacción de un texto consensuado, y manteniendo reuniones con especialistas. Sucede que, las comisiones presididas por los justicialistas Sergio Ziliotto (Obras Públicas) y Pablo Kosiner (PyMEs) abordaron el tema antes de la llegada del proyecto del Gobierno, e incluso habían logrado una única propuesta en base a cinco iniciativas presentadas por la oposición.

En el proyecto del Ejecutivo se amplía la preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional para las PyMEs, que pasará del 7% actual al 12%, mientras que para las grandes empresas será de 5% al 8%. Se estima que la oposición reclame aumentar estos porcentajes. Asimismo, el texto oficial establece un mínimo del 20 por ciento del valor de la oferta en acuerdos de cooperación con proveedores extranjeros, entre otros puntos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password