Dos diputadas cargaron contra Elisa Carrió

Araceli Ferreyra y Victoria Donda la emprendieron contra su colega por haber pedido reabrir algunos juicios de lesa humanidad.

Muy activa se mostró este miércoles la diputada nacional Araceli Ferreyra, que en una de las cuestiones de privilegio que impulsó embistió contra la diputada nacional Elisa Carrió, por haber hablado de reabrir juicios de lesa humanidad por falta de pruebas. “Yo le quiero decir que en realidad no hubo falta de pruebas, y la diputada Carrió lo sabe, pese a que era funcionaria de la dictadura, es una abogada y fue profesora de derecho constitucional”, señaló Ferreyra, que agregó que en estos casos “hay un encuadre distinto, porque las testimoniales y los indicios tienen un valor preponderante, porque no hay registros de las violaciones cometidas, no hay indicios de quién torturaba, no hay registros vuelos de la muerte… Por eso es que ese tipo de pruebas testimoniales son las únicas que quedan frente a este tipo de barbaridades”, apuntó.

Para Ferreyra, “hacer ese planteo de que ‘son unos pobres viejitos’, es una afrenta a los derechos humanos, y es una afrenta a la democracia misma. Por eso les pido a la diputada Carrió que se rectifique o que avance la cuestión de privilegio, porque esos dichos rozan la apología del delito”.


A continuación, la diputada Victoria Donda presentó otra cuestión de privilegio contra las expresiones de Carrió, recordando que “nuestro país ha firmado el Estatuto de Roma y nos comprometemos a hacer todo lo necesario para perseguir y castigar los delitos de lesa humanidad”.

Detalló Donda que la Argentina ha iniciado desde el año 2003 una etapa en la que se realizaron 2971 procesos de lesa humanidad; 818 condenas; 99 acusados fueron absueltos; 58 sobreseídos, y 154 falta de mérito. “Si suma los absueltos y sobreseídos y falta de mérito, podemos encontrar 250 personas que a quienes en los juicios les han encontrado pruebas para no condenarlos”, puntualizó.

Para Donda, “las pruebas que están en los expedientes y los juzgados son aportadas por las víctimas que han sobrevivido”, y cargó contra Carrió al señalar que “no tiene vocación democrática quien dice que hay que absolver a aquellos que cometieron los peores crímenes que haya conocido el pueblo. Y no importa lo que haya hecho en el pasado, importa lo que se sostiene en el presente. Y en el presente la diputada Carrió, una prestigiosa constitucionalista y que sabe de Derecho, lo que está diciendo es que este país tiene que borrar los tratados internacionales a los que se comprometió, y revisar juicios, muchos de ellos que están firmes porque considera que no hay pruebas”.

“Salir a decir que el proceso de justicia contra los militares está viciado porque no hay pruebas suficientes, no es otra cosa que atentar contra la democracia”, estimó Donda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password