Fuerte rechazo de organismos de derechos humanos a la reforma del Ministerio Público Fiscal

Las referentes Lita de Boitano y Tati Almeida expresaron su “preocupación” y dijeron que el proyecto de ley tiene “implicancias negativas”.

Referentes de organismos de derechos humanos expresaron su rechazo al proyecto de ley para reformar el Ministerio Público Fiscal. Durante la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de este miércoles, Lita de Boitano dijo que esta modificación “genera una gran incertidumbre y preocupación”.

La presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos advirtió sobre el artículo que “deja a total discreción de procurador general de la Nación la continuidad, o no, de áreas fuertemente vinculadas a la protección y tutela de derechos humanos y la persecución de los crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte, Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, enfatizó en el “grave riesgo” que “implica para la autonomía del procurador” los cambios que se prevén. “Es preocupante que para destituir a la cabeza del Ministerio Público se requieran mayorías no calificadas”, sostuvo y continuó: “Y que que se le dé la posibilidad al Poder Ejecutivo de suspenderlo de sus funciones con la sola iniciación del trámite de su destitución”.

Almeida denunció que hay “una encarnizada persecución contra funcionarios y empleados con una considerable cantidad de años de servicio, formados y especializados, y capacitados durante la gestión de la doctora (Alejandra) Gils Carbó”.

Por último, manifestó el “profundo rechazo” por “tener directas implicancias negativas en la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password