Bajaron de la reforma tributaria los impuestos internos al vino y espumantes

La medida incluida en el proyecto original elaborado por el Gobierno había despertado fuerte resistencia en la industria vitivinícola y las provincias cuyanas. Fuentes oficiales confirmaron que el presidente resolvió finalmente retrotraer el gravamen. También eliminaron el aumento a las cervezas.

Por decisión del presidente Mauricio Macri, finalmente no se incluirá en la reforma tributaria que propone el Gobierno nacional el aumento de los impuestos internos al vino y a los espumantes. Precisamente el jefe de Estado trató ese tema este jueves por la mañana durante una reunión que mantuvo en la Casa Rosada con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien en la víspera se había reunido junto con su par sanjuanino Sergio Uñac con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para plantearle los inconvenientes que le generaban al sector el impuesto anunciado.

También en la sesión del miércoles en Diputados el tema fue planteado por los diputados de la oposición, que quisieron tratar sobre tablas un proyecto para establecer tasa cero en vinos y espumantes, y en ese marco el diputado radical mendocino Luis Borsani admitió su preocupación por el gravamen y remarcó que “es nuestra opinión que el vino siga teniendo tasa cero”.

“Todos esperamos que llegue la reforma tributaria con tasa cero en el impuesto interno al vino. Esperaremos también que llegue la reforma al Congreso; no vamos a modificar una ley que hoy día no necesita modificaciones”, advirtió. Por lo tanto, concluyó, “vamos a esperar en primer lugar las gestiones que se realizan en el día de la fecha; las decisiones que se den a conocer públicamente, y posteriormente veremos, en todo caso si ingresa alguna reforma tributaria que modifique la ecuación en la industria vitivinícola, de qué manera vamos a actuar firmemente los legisladores de las provincias vitivinícolas”.

El proyecto oficial establecía un gravamen del 10% para los vinos y del 17% el de los espumantes. Ahora el reclamo, como se ve, quedó sin efecto.
Más tarde se confirmó también que quedaba sin efecto el aumento del impuesto en la cerveza, que iba a pasar del 8 al 17%.

El ministro Nicoás Dujovne señaló que el Gobierno decidió dar marcha atrás y modificar el proyecto de Reforma Tributaria al detectar que definitivamente había algunos nuevos impuestos “que afectaban” a determinadas actividades económicas, como la del vino y los espumantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password