Cristina Kirchner presentó un escrito en la causa Hotesur

La expresidenta se presentó a indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini, pero no respondió preguntas. En el documento dijo desconocer “el hecho puntual” por el cual se la acusa y volvió a denunciar “persecución” en su contra. Pidió su sobreseimiento.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un escrito este jueves en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la declaración indagatoria por la causa Hotesur, impulsada por la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN).

“Existen por lo menos siete decisiones judiciales firmes que han analizado los mismos actos, en las cuales se descartó la existencia de cualquier tipo de ilícito”, sostuvo en el documento la senadora electa de Unidad Ciudadana, quien pidió su sobreseimiento.

La exjefa de Estado asistió al edificio acompañada por su abogado Carlos Beraldi, se presentó ante el juez federal Julián Ercolini y escuchó la imputación en su contra sin responder preguntas.

En el escrito volvió a denunciar “persecución política, mediática y judicial” en su contra. En esta causa se investiga a Fernández de Kirchner y su familia por la supuesta conformación de un negociado hotelero para lavar dinero que recibía del empresario santacruceño Lázaro Báez.

“Resulta imposible saber cuál es el hecho puntual, concreto y específico de carácter delictivo que se me atribuye, más allá de la reedición del relato que la prensa oficialista se encarga de machacar incesantemente. Es tan arbitraria la intimación que ni siquiera se precisa cuáles son las conductas que conforman la supuesta maniobra de blanqueo de capitales, cuándo se habría consumado ni el modo en qué se habría afectado el bien jurídico tutelado por la norma”, señaló.

En el documento presentado, remarcó además que “lejos de ser novedosos, los hechos re-denunciados, ahora como una presunta operatoria de lavado de activos -ya no como un supuesto enriquecimiento ilícito- eran los mismos que habían sido auditados por la justicia con anterioridad. Todos los hechos descriptos fueron analizados en, por lo menos, cuatro expedientes judiciales que concluyeron con el dictado de sendos sobreseimientos o el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito”.

La senadora electa dijo además que “hace ya siete años, el propio juez Julián Ercolini sostuvo que resultaba imposible renovar la persecución penal por los mismos sucesos invocándose para ello una supuesta nueva calificación jurídica, en particular, el delito de lavado de activos”.

“¿Cómo es posible que ahora, el mismo juez lleve adelante esta investigación contradiciendo la sentencia dictada por él mismo?”, se preguntó y finalizó: “Indudablemente, ningún razonamiento puede explicar semejante incoherencia, la cual solo resulta entendible en el marco de una inédita y grotesca campaña de persecución política, mediática y judicial que no registra antecedentes similares, al menos en tiempos democráticos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password