Diputado fueguino defendió su proyecto sobre una base naval

Con la presencia de un ministro de su provincia que puso objeciones puntuales Gastón Roma criticó a la gobernadora Rosana Bertone.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Daniel Martinioni; el secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Jorge López, y el director del Centro Austral de investigaciones del CONICET, Gustavo Ferreyra, expusieron en la Comisión de Defensa de la Cámara baja la postura acerca del proyecto de la construcción de una base naval, científica y tecnológica propuesto por el diputado Gastón Roma. “Hay que tener visión geopolítica de la sensibilidad de la Antártida”, destacó el legislador de Cambiemos tras cruzar a los funcionarios que no definían su postura acerca de la iniciativa.

“No compartimos la idea de que la base naval se junte con la logística, científico y tecnológico”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni. De todos modos, reconoció la importancia de debatir: “Me da un enorme gusto venir a discutir un proyecto”, dijo y agregó: “Percibimos que las dos cosas tienen que existir, pero no juntas”.

Como respuesta, Roma contestó que “la gobernadora tiene intereses personales con algunos empresarios. Intereses particulares y mezquinos”, en referencia al empresario Cherñajovsky que disputa generar en ese mismo espacio otro plan.

Roma responsabilizó en este sentido a la gobernadora. “En 15 años que fue diputada Bertone nunca presentó un proyecto de este tipo”, dijo.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, expuso: “Compartimos la idea de la base naval. Estamos en contra que el financiamiento atenta contra la jurisdicción obligando a la provincia incluirlo en el fideicomiso”. Roma le respondió que no tiene problema como autor del proyecto de realizar la modificación al respecto.

Por último, Gustavo Ferreyra, director del Centro Austral de Investigaciones del CONICET, expuso entre las conclusiones que el Polo Logístico Antártico “cubriría necesidades para la ciencia, las falencias competitivas a nivel internacional y la necesidad de crear un polo de ciencia y tecnología para balancear las actividades con Chile”.

La iniciativa del diputado de Roma tiene como objetivo diversificar la matriz económica de la provincia de Tierra del Fuego, para ello propone declarar de interés nacional la construcción de una Base Naval Integrada y Polo Logístico Antártico Internacional como se hizo en Australia, Nueva Zelanda y Chile, donde potenciaron la ciencia, tecnología y logística a través del desarrollo de las bases.

La obra activaría para el diputado 1.500 puestos de trabajo directos, unos 20.000 indirectos y un ingreso de u$s 80 millones anuales sólo por la tasa portuaria. Además, estimó que se generarían ingresos por “la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos u$s 1.500 millones, pero podrían duplicarse”.

Con respecto al financiamiento, el legislador del Pro explicó que el costo total de la obra rondaría los “400 millones de dólares que se financiarían a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación, según prevé el régimen de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password