Reconocimiento a exsecretarios de Energía

Con la presencia de dos expresidentes de la Nación y Juan José Aranguren, el homenaje promovido por el senador Julio Cobos tuvo como destinatarios a ocho exfuncionarios de diversas administraciones de esta etapa democrática.

El senador Julio Cobos entregó este martes la máxima distinción que otorga el Senado de la Nación, la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento al “Grupo de exsecretarios de Energía”, en un acto que se realizó en el Salón Azul del Congreso.

Recibieron este galardón el ingeniero Emilio Apud, el doctor Julio César Aráoz, el licenciado Alberto Enrique Devoto, el doctor Alieto Guadagni, el ingeniero Jorge Lapeña, el doctor Daniel Montamat, el contador Raúl Antonio Olocco y el ingeniero Roberto Echarte (post mortem).

Durante el acto, el exvicepresidente de la Nación manifestó que “este premio suele entregarse a personalidades e instituciones y, en este caso, podríamos decir que los ocho exsecretarios de Energía conforman ya una institución de hecho, que han recorrido un camino importante y trascendente”.

“Recuperar el diálogo en un país, establecer, a partir de consensos y diferencias, una política de Estado en materia energética, que es uno de los temas que tenemos que seguir resolviendo, pero con un rumbo y un objetivo bien definido. Esto es lo que ha hecho este grupo interdisciplinario conformado por hombres de distintos partidos políticos, pero obviamente cuando existe la voluntad de construir objetivos comunes, se ceden posiciones y se arriba a una plataforma en común”, remarcó Cobos.

El legislador radical señaló que “el actual gobierno los ha escuchado, ha generado un consejo consultivo que ha realizado importantes aportes que son los que hoy se están cumpliendo con la gradualidad que requiere el contexto nacional e internacional. Generar políticas públicas que tengan la virtud de durar y generar efectos positivos a largo plazo fue lo que hicieron ustedes, sentando las bases de una política de estado en materia energética, y por eso este reconocimiento para todos ustedes”.

Alieto Guadagni fue el encargado de agradecer la distinción en nombre de todos los exsecretarios de Energía. En su discurso, destacó que “los exsecretarios proveníamos de distintos espacios políticos y habíamos asumido funciones en distintas etapas de la democracia recuperada en 1983. No éramos amigos y muchos de nosotros habíamos compartido distintos enfoques sobre la realidad energética de la Argentina. El pasado, en muchos casos nos separaba, pero nos preocupaba el presente y éramos conscientes que la salida de la crisis energética iba a demandar políticas consistentes de largo plazo, pero nos unió la preocupación por el futuro energético” y finalizó afirmando que “otra Argentina es posible si un conjunto de políticas de Estado traducen un proyecto colectivo que nos catapulte al desarrollo económico y social que todavía nos debemos”.

Estuvieron presentes en el acto los expresidentes de la Nación Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Acompañaron en el acto al senador Cobos, los senadores nacionales Federico Pinedo y Guillermo Pereyra. Estuvieron presentes diferentes legisladores y autoridades nacionales, como así también legisladores mandato cumplido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password