“Argentina requiere un cambio muy importante en la infraestructura deportiva”

Así lo afirmó el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, quien aseguró que desde el Ejecutivo insistirán con un proyecto de ley en este sentido. En su exposición en el Senado resaltó el trabajo “federal” con las provincias.

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, afirmó este miércoles que “la Argentina requiere un cambio muy importante en la infraestructura deportiva”, al exponer en el Salón Illia del Senado.

Invitado a explicar las políticas realizadas desde su área, el funcionario se presentó ante la Comisión de Deporte, presidida por el fueguino Julio Catalán Magni (PJ-FpV).

El exdiputado nacional lamentó que hubo un proyecto de ley referido a infraestructura deportiva que “no prosperó” en la Cámara baja, y consideró esto como “una picardía, una lástima”.

En este sentido, remarcó que en muchas provincias “hacen falta” construcciones y puso como ejemplo la ciudad de Iguazú (Misiones), donde “se podría combinar deporte con turismo” pero no se puede debido a esta carencia.

Mac Allister aseguró que insistirán con la iniciativa, y esta vez lo harán por el Senado. “Creo que si hubiésemos venido para esta Casa, hubiéramos tenido un ámbito de debate mucho mayor”, expresó.

Insistió que el país “necesita producir circuitos de juego y competencia que nos permitan agrandar la base del deporte argentino”, y detalló que según esta ley se le asignarían fondos a las provincias y serían ellas quienes “internamente” decidan a dónde asignarlos.

Por otra parte, destacó: “Hemos hecho mucho hincapié para que las becas de deportistas y entrenadores estén al día, cosa que no sucedía”. “Estamos apoyando a muchos deportes, por ejemplo en el área paralímpica o deportes adaptados que históricamente no habían tenido apoyo en la Secretaría”, agregó.

Respecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se celebrarán en la Ciudad de Buenos Aires, el secretario dijo que “si bien” se desarrollarán en Capital Federal, “estamos con una tendencia muy fuerte de que haya una participación federal para poder incorporar al resto de las provincias”.

“Todos los secretarios de Deportes provinciales son parte de nuestro equipo de trabajo, con todos hemos avanzado profundamente en el diálogo”, ponderó.

Además, el exfutbolista apuntó que “estamos ampliando la base del deporte argentino, incorporando diariamente chicos a la enseñanza sistemática y organizada del deporte en la Argentina, en forma gratuita”, e informó que hay “cerca de 60 mil chicos en dos mil escuelas de iniciación deportiva”.

Otro de los puntos que subrayó fue la creación del Registro Nacional de Clubes, que comenzó a conformarse “en los primeros días de 2016” y “es el área más desordenada”. “No hay un registro histórico de cuántos clubes hay en la Argentina”, señaló.

Dijo que “en la gestión anterior, se había dado en el último año 11 millones y medio de pesos y nosotros llevamos en la actualidad alrededor 452 millones de pesos otorgados a clubes de barrio y pueblos”. También se refirió a la entrega de subsidios y al “reintegro de las tarifas de luz, gas y agua”, pero enfatizó en la necesidad de la “rendición” de cuentas respecto de los subsidios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password