El Senado abordó el caso italiano en materia de cooperativas sociales

La Comisión de Economías Regionales recibió a Pablo Cangiano, director general de una cooperativa social italiana, quien disertó sobre el desarrollo de los modelos de bienestar social en su país.

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside el senador Roberto Basualdo, recibió a Pablo Cangiano, director general de la Cooperativa Social Duemilauno Agenzia Sociale (Trieste, Italia), quien disertó sobre los “Modelos de bienestar social y cooperativas sociales” en ese país. Del encuentro, que tuvo lugar en el salón Pablo Ramella del edificio Alfredo Palacios, participó también la senadora Silvia Elías de Pérez, junto a asesores y especialistas en la temática.

“Siempre decimos que nos tenemos que capacitar sobre cómo funcionan las cosas en otros países, en este caso en relación a las cooperativas sociales, para poder elaborar leyes tomando los casos de éxito, imitando lo bueno y no lo malo”, expresó Basualdo al presentar a Cangiano.

Elexpositor europeo comenzó informando que “el crecimiento del sistema de cooperativas en Italia fue un proceso de 25 años que ha sido constante. Se trata de un recurso economizador del Estado, de la administración del bienestar general de la comunidad que actualmente factura unos 80 mil millones de euros”.

Explicó que hoy tienen 13 mil cooperativas con medio millón de personas que trabajan en ellas, de los cualesel 70% son del tipo A, “orientadas a la gestión de servicios socio sanitarios y educativos”, y el 30% del tipo B, “orientadas al desarrollo de actividades socio económicas que tienen como objetivo la inserción en el trabajo de personas vulnerables”.

Asimismo, durante su exposición Cangiano explicó cómo producen trabajo las cooperativas, quiénes son los clientes y la forma de contratación que tienen: “El sistema cooperativo funciona porque es un sistema no lucrativo, el Estado le da dinero a un sector que no busca obtener ganancias. Las ganancias son limitadas y se reinvierten en esa misma actividad. Es propiedad indivisible, con una estructura democrática y participativa, orientada a la construcción de redes sociales. Tiene una alta capacidad para administrar situaciones de crisis económica y una baja conflictividad”.

“Las cooperativas permiten orientar políticas públicas hacia objetivos múltiples, tienen alta presencia de trabajo femenino y buena capacidad de desarrollar políticas de conciliación. Sin embargo, sí las reglas no están definidas y el Estado no controla, es cualquier cosa”, concluyó el expositor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password