La Legislatura aprobó la habilitación de calles para eliminar pasos a nivel

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Parlamento aprobó con 54 votos positivos y 2 abstenciones las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano para habilitar la continuidad de varias calles, actualmente cerradas o interrumpidas por el tren.

La Legislatura porteña sancionó con 54 votos a favor y 2 abstenciones una serie de modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, mediante las cuales buscarán habilitaron la continuidad de varias calles, actualmente cerradas o interrumpidas por el paso de vías férreas, a fin de eliminar los pasos a nivel de la Ciudad. Además permitirá la construcción de una nueva estación subterránea en Constitución.

La medida fue acompañada por el Pro, CC ARI, CP, FpV, Suma+, PSA, PS, MC, CNLM, BP y BC, mientras que se abstuvo AyL y FIT.

De esta manera la normativa -que fue aprobada en primera lectura- dispone la afectación a vía pública del sector operativo de vías del Ferrocarril Belgrano Sur, por lo que se habilitarán las calles: Corrales, en el tramo comprendido entre Tilcara y José Pío Mujica; Tabaré, en el tramo comprendido entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, en el tramo comprendido entre Av. Perito Moreno y José Pío Mujica Fournier, en el tramo comprendido entre Av. Perito Moreno y José Pío Mujica; Enrique Ochoa, en el tramo comprendido entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, en el tramo comprendido entre Ancaste y Grito de Asencio; y, Iguazú, entre Ancaste y Herminio Masantonio.

Por otra parte, se afectarán a vía pública del sector operativo de vías del Ferrocarril Gral. San Martín las calles: Castillo, en el tramo comprendido entre las calles Darwin y Humboldt; Aguirre entre Darwin y Humboldt; Vera entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel entre Humboldt y Fitz Roy; Iturri entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro entre Concepción Arenal y Santos Dumont.

Asimismo, dispone la afectación a vía pública del sector operativo de vías del Ferrocarril Gral. Mitre – Ramal Tigre a las calles: F. D. Roosevelt, en el tramo comprendido entre 3 de Febrero y O´higgins; 3 de Febrero entre Monroe y F. D. Roosevelt; Echeverría entre Montañeses y Av. Virrey Vertiz.

Entre los fundamentos de la iniciativa se explica que “esta iniciativa forma parte del proyecto ferroviario desarrollado conjuntamente entre la Ciudad y el Estado Nacional, cuyo objeto principal constituye la eliminación de los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre, Gral. San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria”.

Además, destaca que “a través de las aperturas viales se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público” y subraya que “se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria”.

Por otra parte -ya sobre tablas-, el cuerpo autorizó la expropiación de inmuebles ubicados en Echeverría, Virrey Vertiz, Mal. Antonio J. de Sucre y vías del FF.CC. Gral. Mitre, Ramal Retiro-Tigre, los cuales “serán afectados al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con destino a la construcción del viaducto ferroviario elevado en las vías del Ferrocarril Gral. Bartolome Mitre, ramal Retiro-Tigre”.

La medida fue aprobada con 54 afirmativos 1 abstención, la misma contó con el apoyo del Pro, CC ARI, CP, BP, FR, MC, PSA, PS, SP, Suma+, FpV, CNLM , FIT y BC, mientras que se abstuvo AyL.

Esta obra buscará mejorar la conectividad de los modos de transporte y reconfigurar el bajo viaducto y el entorno urbano. Asimismo permitirá aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios, disminuir los tiempos de viaje, eliminar los cruces a nivel existentes sobre la traza del ferrocarril y dar continuidad a las calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria.

Al respecto el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, explicó que “todos tenemos en consideración el plan del Gobierno de poder elevar los pasos a nivel” y señaló que “vamos a reabrir calles para poder avanzar con esta situación, queremos tener una Ciudad sin barreras”.

“En el 2007 teníamos 104 pasos a nivel y estamos trabajando para poder tener cada vez menos barreras”, remarcó y aseguró que “todos conocemos cuan peligrosos son estos pasos a nivel, hemos visto muchos accidentes, sabemos la inseguridad que generan las barreras por eso estamos trabajamos para poder llegar al 2021 sin barreras, ese es nuestro objetivo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password