Avanza un proyecto para concesionar los bajo autopistas por 30 años

La Comisión de Obras y Servicios Públicos se reunió con el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Álvaro García Resta, quien explicó el alcance de la medida y aseguró que dará mayor seguridad a los barrios.

La Comisión de Obras y Servicios Públicos -presidida por el legislador de CP Diego García Vilas- se reunió con el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Álvaro García Resta, quien explicó una normativa impulsada por el Ejecutivo porteño para concesionar predios ubicados bajo la Autopista 25 de Mayo por un plazo de hasta 30 años.

Al respecto el funcionario señaló que “los bajo autopista generan externalidades negativas, ya que propician la inseguridad” y manifestó que “con el equipo de antropología urbana les consultamos a los vecinos que sensaciones le generan este tipo de lugares y la gran mayoría nos dio una respuesta negativa, les da miedo transitar por esas zonas”.

Además remarcó que “los vecinos los relacionan con la suciedad y la inseguridad, por eso los evitan. Muchas veces para poder cruzar prefieren pagarse un taxi” y aseveró que “una de cada tres personas consultadas admitieron que les robaron en las inmediaciones del bajo autopista”.

Sobre el uso actual que se le da a los bajo autopista de la Autopista 25 de Mayo, García Resta precisó que “el 26% está destinado a uso deportivo, el 22% a estacionamientos, el 22% a logística y descargas, el 14% a uso público, el 10% a centros culturales y el 6% al uso comercial de locales”.

“Este tipo de usos hace que no se genere una interacción con los vecinos, por eso con esta propuesta queremos cambiar el paisaje urbano”, señaló y reconoció que “en donde hay locales también hay mayor luminosidad, lo que genera mayor seguridad”.

Por último destaco que “cuanto mayor sea el plazo para que puedan desarrollarse locales en esta zona, mejores van a ser las inversiones” y advirtió que “esto permitirá que cada vez más personas puedan disfrutar de estos espacios”.

La propuesta del Ejecutivo

La medida prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas. Es así que -según detalló el Ejecutivo porteño en los fundamentos de la iniciativa- “el principal objetivo de esta normativa es favorecer las potencialidades de dicha autopista, integrándola con la trama urbana y potenciándola a través de usos que permitan la continuidad del paisaje urbano”.

En este sentido, en los fundamentos de la misma el Ejecutivo afirmó que “se propicia que los concesionarios puedan realizar obras que enriquezcan el paisaje, contribuyendo a la vida urbana y generando bienestar público” y destacó que “las subidas y bajadas a la autopista pueden mejorarse exponencialmente en términos de tránsito, con dimensiones y afectación que mejore la circulación transversal, tanto vehicular como peatonal”.

Es así que la normativa sostiene que se evaluaran los diversos concesionarios y serán seleccionados teniendo en cuenta criterios de solvencia, experiencia en licitaciones, la calidad del proyecto y las obras que se realizarían en el lugar. Asimismo el acondicionamiento del predio será responsabilidad del oferente.

Finalmente la iniciativa subraya que “los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a playas de estacionamiento o guarda de vehículos, estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano y depósitos”.

De la reunión participaron los legisladores del Pro Esteban Penayo, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Daniel Del Sol, Natalia Persini, Christian Bauab y Carolina Estebarena; de Suma+ Juan Francisco Nosiglia y Marcelo Guouman; y de CP Diego García Vilas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password