Destituyeron al camarista Eduardo Freiler

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados removió de su cargo al camarista federal, acusado por mal desempeño y enriquecimiento ilícito. La diputada kirchnerista Diana Conti fue la única que votó en contra.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación destituyó este viernes al camarista federal Eduardo Freiler, acusado por mal desempeño de sus funciones y enriquecimiento ilícito.

La remoción resultó con seis votos positivos y solo uno negativo, de la diputada kirchnerista Diana Conti. A favor de la destitución se pronunciaron los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez, los senadores Walter Barrionuevo (PJ-FpV) y Silvia Giacoppo (Cambiemos), el diputado Hugo Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio -que votó en disidencia parcial-.

El juicio, que comenzó el pasado 24 de octubre, se desarrolló en la sala de Audiencias del Consejo de la Magistratura. Freiler, vinculado al kirchnerismo y quien se desempañaba como juez de la Sala I de la Cámara Federal porteña, estuvo ausente en la lectura del veredicto.

Su destitución fue impulsada por el diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) y el abogado Miguel Piedecasas, quienes lo acusaron por haber cometido “notorios actos de corrupción” al no poder justificar el crecimiento de su patrimonio.

Ambos consejeros indicaron que los gastos de Freiler no coincidían con sus ingresos y señalaron una inconsistencia de varios millones de pesos en el término de cinco años. Además, apuntaron que falseó sus declaraciones juradas patrimoniales.

“El doctor Freiler no honra el cargo para el que ha sido designado. Es deber de este jurado removerlo de sus funciones”, leyó el secretario del jurado, Marcelo Bobá. En la resolución se subrayó que “cada una de las acciones valoradas configuran causal de mal desempeño”. Además, se indicó que “tiene un patrimonio que supera los 20 millones de pesos y cuyos fondos se desconocen”.

Freiler fue protagonista en los últimos años de fallos que generaron polémica, como el rechazo de la denuncia del fiscal Alberto Nisman o el desplazamiento del juez Claudio Bonadio del caso Hotesur, una investigación que involucra a la familia Kirchner.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password