Ingresó al Senado el Pacto Fiscal

El acuerdo establecido con los gobernadores el último jueves debe ser rubricado por el Congreso de la Nación.

El Pacto Fiscal suscripto el jueves pasado con 23 de los 24 distritos del país debe tener su correlato legislativo, para lo cual este sábado en horas de la madrugada ingresó al Senado el proyecto de ley que lleva el nombre de “Consenso Fiscal”.

La norma consta de un solo artículo que dice: “Apruébase el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, como Anexo, forma parte integrante de esta ley”.

El proyecto obviamente pasará fácilmente por ambas cámaras y refiere en sus fundamentos que se trata de “un acuerdo que tiene en cuenta la complejidad de los temas abordados y que propone soluciones posibles y graduales tendientes a lograr una economía más integrada, equitativa y solidaria”.

Recuerda que las partes acordaron lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común.

“Los compromisos incluyen acuerdos tendientes a adoptar medidas de saneamiento de las cuentas públicas, a la coordinación de potestades tributarias entre las distintas jurisdicciones y a la eliminación de distorsiones inadmisibles”, señala el proyecto, que remarca que “se llegó a acuerdos fundamentales sobre conflictos históricos entre las jurisdicciones firmantes en relación con el régimen de coparticipación federal de impuestos, afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, entre los cuales se destaca el referido al Fondo del Conurbano Bonaerense”.

Se destaca asimismo que el Consenso Fiscal da solución, en el marco de un diálogo interjurisdiccional, a más de medio centenar de procesos judiciales vinculados con esas cuestiones que estaban pendientes de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Terminar con esos litigios permitirá una relación más armónica y lograr nuevos y necesarios consensos para el desarrollo de nuestra Nación”, destaca la iniciativa, que anticipa que se avanza con un proceso histórico que debe culminar con la sanción de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos que cumpla con el mandato constitucional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password