En el reparto de cargos en Diputados, Cambiemos va por un sillón clave y nuevas comisiones

Con los números a su favor, el oficialismo intentará arrebatarle al PJ la vicepresidencia primera. El puesto sería para la UCR y ya se barajan varios nombres. También buscarán presidir alrededor de cuatro comisiones más, que hoy están en manos de la oposición.

Por Carolina Ramos

La reconversión del mapa parlamentario ya se empieza a palpitar en la Cámara de Diputados, y el interbloque Cambiemos -con los números sobre la mesa- se prepara para reclamar más espacios de poder. Si no hay ninguna sorpresa y si Martín Lousteau hace “rancho aparte”, la bancada que preside Mario Negri tendrá después del 10 de diciembre 108 diputados. Un número que consideran suficiente para arrebatarle a la oposición la vicepresidencia primera del Cuerpo y alrededor de cuatro comisiones.

Esa es la estrategia que, según corroboró parlamentario.com, analiza Cambiemos puertas adentro, con una fecha marcada en rojo: 6 de diciembre. Ese día jurarán los 127 diputados electos y además deberán renovarse la presidencia y tres vicepresidencias. Y hasta ahora, la única certeza es que Emilio Monzó será ratificado como titular del Cuerpo.

La vicepresidencia primera promete ser el botín de guerra entre Cambiemos y el peronismo. Hoy el cargo es ocupado por el presidente del PJ, José Luis Gioja. El oficialismo intentará desplazarlo, aunque no le será fácil: si el Frente para la Victoria-PJ se mantiene como está, tendrá 78 diputados, con lo que podría intentar retener el cargo.

Según confiaron fuentes de peso a este medio, el Pro acepta que la vice primera sea para un radical, y ya hay un puñado de candidatos anotados: desde el mendocino Luis Petri y la jujeña Gabriela Burgos hasta ingresantes como la chaqueña Aída Ayala y el tucumano José Cano. Sin embargo, habría definiciones recién a fin de mes. “Varios quieren, pero el tema se va a resolver una vez que acuerden el resto de los cargos del bloque y del partido”, aseguran.


En el esquema de autoridades que imagina el oficialismo, al kirchnerismo le correspondería la vicepresidencia segunda, y al massismo/justicialismo, la tercera. Hoy esos cargos son ocupados, respectivamente, por la radical Patricia Giménez -vence mandato- y Felipe Solá, quien renovó su banca por cuatro años de la mano del Frente Renovador, que con el recambio tendrá 17 escaños.

En el espectro peronista será clave el resultado de la negociación para conformar un amplio interbloque con el cual pelear cargos desde una posición de fortaleza. El bloque Justicialista, con referencia en Diego Bossio, espera captar a los ingresantes que respondan a gobernadores y así llegar a alrededor de 40 miembros. El futuro esquema de alianzas será un anticipo de los movimientos hacia 2019.

Pero la verdadera disputa parlamentaria será por el reparto de las 45 comisiones permanentes. Cambiemos hoy tiene 17 -nueve son del Pro y ocho de la UCR- y aspira a llegar al menos a 21, con el macrismo aumentando la diferencia y la irrupción de la Coalición Cívica, que hoy no preside ninguna comisión pero que ahora tendrá una decena de diputados gracias al batacazo electoral de Elisa Carrió.

El interbloque de Negri ya puso el ojo en comisiones como Previsión y Seguridad Social -hoy en manos de la massista Mirta Tundis, que renovó mandato-, Energía -está acéfala porque Julio De Vido renunció a la presidencia antes de ser detenido- y Comunicaciones e Informática -su titular es el delasotista Juan Brügge, que tiene dos años más de mandato-.

En el caso de Previsión y Seguridad Social, será una comisión clave por el inminente debate del proyecto para modificar el cálculo del ajuste jubilatorio. Lo mismo sucede con la Comisión de Legislación del Trabajo, que hoy conduce un hombre del bloque Justicialista, Alberto Roberti. Quien tiene intenciones de quedarse con ese lugar es el massista Facundo Moyano.

Después de Cambiemos, el FpV-PJ es el bloque que más comisiones tiene hoy: un total de 14. Le sigue el Frente Renovador, con seis, y el bloque Justicialista, con tres. El resto se reparte entre Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia), Ivana Bianchi (Compromiso Federal), Victoria Donda (Libres del Sur) y Remo Carlotto (Movimiento Evita).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password