Cristina reclamó que no haya “tratamiento exprés” con las reformas laboral y previsional

En un acto en Tucumán, la senadora nacional electa se opuso a las modificaciones que comenzarán a tratarse esta semana en el Senado, al que ella llegará en menos de 20 días, pero que serían aprobadas allí antes.

La senadora electa Cristina Fernández de Kirchner cuestionó duramente las reformas que promueve lo que definió como “régimen macrista”, sostuvo que “parece que el problema son los jubilados, son los trabajadores, son los titulares de la AUH”, y solicitó al Gobierno nacional dar el debate de las reforma laboral, previsional y tributaria “de cara a la sociedad y no a espaldas al pueblo en una sesión exprés en el Congreso”.

“Que no me vengan con Cristina sí o Cristina no. Venime con trabajadores sí o trabajadores no. No me jodan más”, reclamó.

Al cerrar cerró el “Encuentro de Mujeres Peronistas” que se desarrolló en El Cadillal, provincia de Tucumán, la exmandataria dijo haber sentido que “debía estar aquí para reafirmar mi compromiso frente a todos y todas de que vamos a defender como siempre lo hemos hecho los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los estudiantes, de los comerciantes, de los pequeños y mediadnos empresarios. Pero a pocos días de asumir una vez más como legisladora nacional, quiero decirles algunas cosas porque en esta Argentina como recién decía Bety (Rojkés de Alperovich), donde de repente se quiere esconder bajo el pomposo nombre de reformas lo que son lisa y llanamente pérdidas de derechos”.

Fernández de Kirchner recordó haber sido 12 años legisladora nacional antes de asumir como presidenta, y en esos años “me tocó escuchar hablar de reforma laboral y de intentar tratarlas en el Parlamento. Los que creen que hoy nos oponemos a la reforma laboral, les quiero recordar que siempre nos hemos opuesto a la reforma laboral, que simplemente quitar derechos a los trabajadores”.

“Nos opusimos a la reforma del 98 y después en el año 2000, cuando se quiso hacer la segunda reforma más conocida como la Banelco, llevada a cabo por la Alianza. Recuerdo los fundamentos de aquella reforma. Se decía que era para aumentar la producción, el trabajo, para hacer descender el trabajo en negro”, evocó Cristina, para advertir luego que “no hay mejor garantía de crecimiento económico, no hay mejores posibilidades en una sociedad donde sus trabajadores y trabajadoras tengan derechos y buenos salarios. Éste es el fundamento del crecimiento económico . Los derechos de los trabajadores no perjudican un proceso económico, al contrario, lo ayudan a crecer, a ser más robusto”.

Luego pasó a recordar la llegada del kirchnerismo al poder y dijo que en 2003 “después de dos reformas laborales teníamos 2 dígitos de desocupación, casi 25%, el 50% de los trabajadores en la Argentina estaba en negro, había explotado la deuda externa y el país estaba en default. Mientras tanto, en todos esos años se habían aplicado esas teorías que hoy nos quieren presentar como nuevas y como la solución a los problemas que creó este gobierno con sus políticas”.

Calificó al Gobierno como “régimen macrista”. Enfatizó: “Vamos a decirle régimen macrista. En el régimen macrista, las normas no son las de la Constitución, no son las del derecho laboral, no son las del Estado de Derecho, es esto, un régimen”.

La exmandataria sostuvo que “los argentinos tenemos que discutir hoy un debate serio, abierto y participativo, de cara a la sociedad de las 3 reformas que nos están ofreciendo. No queremos tratamientos exprés de las leyes”.

“Hoy quiero decirles que faltan apenas 20 días para que se renueven las cámaras legislativas e ingresen los nuevos legisladores en el senado y en la cámara de diputados. ¿Qué es este apuro repentino de tratar todo? ¿Miedo a quién y a qué, si tienen la razón?”, se preguntó.

Luego sostuvo que “tal vez con los legisladores que se van quieran aprobar una reforma sin discutirla y a espaldas del pueblo. Es necesario abrir ese Parlamento y discutir las leyes que se tratan, porque se trata de la vida de ustedes. No es sólo la reforma laboral sino también la previsional. Esto va a afectar no solamente a los que están jubilados, sino a todos”.

Luego sugirió que “parece que el problema son los jubilados, son los trabajadores, son los de la AUH. Como les dije aquella vez, no venían por mí, venían por ustedes”.

Añadió que “esta reforma previsional que quiere cambiar la fórmula para pagarles a ustedes afecta a millones de argentinos y argentinas. El pueblo quiere saber de qué se trata la reforma previsional, la laboral y la reforma tributaria. Son 3 patas del mismo proyecto que apunta a destruir derechos, a quitar derechos y garantías de nuestros trabajadoras y van a afectar la vida de todos ustedes”.

“La reforma también los va a afectar a ustedes, porque hoy un jubilado está percibiendo aproximadamente el 57, 62% o un poco más tal vez de cuando estaba en actividad. ¿Qué es lo quieren?”, se preguntó, para afirmar luego que “esto fue escrito y aconsejado por el FMI en su última visita. Quieren que esa tasa de redistribución pase al 37%. Esto no lo van a ver en ningún diario, ni lo van a escuchar en ninguna radio, ni mirar en ningún canal de televisión pero es la vida de todos ustedes la que se va a debatir en el parlamento argentino. No dejen que lo hagan a puertas cerradas. Hay que discutir y debatirlo”.

Cristina Kirchner sostuvo que “queremos escuchar a todos los representantes de los trabajadores, queremos que queden constancias porque la historia se debe escribir todos los días”. Luego señaló que “lo que tenemos que hacer es exigir un debate amplio porque el peronismo y sus aliados tienen la obligación de debatir esto”.

Para la senadora electa, “no es hora de enfrentamientos o discusiones inútiles, nos quieren envolver en peleas entre nosotros, no le voy a dar el gusto a nadie. Que no me vengan con Cristina sí o Cristina no. Venime con trabajadores sí o trabajadores no. No me jodan más. Que no me vengan con Cristina sí o Cristina no. Venime con jubilados sí o jubilados no. Que no me vengan con Cristina sí o Cristina no. Decime los intereses de las provincias o si estás en contra d los intereses de las provincias. Que no me vengan con Cristina sí o Cristina no. Van a jorobar a los municipios o no van a jorobar a los municipios. Ellos nos quieren discutiendo entre nosotros, nos quieren peleándonos entre nosotros. Conmigo no cuenten para eso”

Aseguró que ella va a estar “en el mismo lugar de siempre. Cuando me opuse a aquellas reformas laborales era por convicción, era por historia, hoy después de la experiencia que hemos tenido en estos 12 años y medio podemos decir que ya no es teoría, que lo que venimos y queremos discutir y debatir es la defensa de políticas públicas, de derechos, que no solamente generaron bienestar al pueblo sino crecimiento a la economía y a la nación. Si no había crecimiento, que me expliquen cómo hicimos para pagar la deuda externa sin pedirle un mango a nadie. Y hoy tenemos un nivel de endeudamiento sin precedentes por lo vertiginoso y rápido en apenas menos de 2 años, más de 100 mil millones de dólares de nueva deuda”. “Sin pretender tener la razón, simplemente queremos que nos expliquen en un debate público y participativo por qué las políticas que hundieron al país ahora van a dar buenos resultados”

“Quiero suscribir junto a todas las compañeras que hoy están aquí q esta carta compromiso las voy a suscribir hoy y las voy a defender sentada en una banca del Congreso de la Nación como siempre lo he hecho”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password