Falleció el exvicepresidente Víctor Martínez

Quien fuera el compañero de fórmula de Raúl Alfonsín en el retorno de la democracia en 1983 murió un día antes de cumplir 93 años en su casa de Villa Allende, Córdoba.

El cordobés Víctor Martínez, el vicepresidente de la Nación de la fórmula que en 1983 encabezó Raúl Alfonsín por el radicalismo, murió este lunes a los 92 años de edad.

Martínez falleció en su casa de la localidad de Villa Allende, provincia de Córdoba, y el radicalismo lo despidió elogiando su figura.

El diputado nacional Mario Negri, presidente del interbloque de Cambiemos, lamentó la muerte de Víctor Hipólito Martínez, escribiendo en su cuenta de Twitter: “Con dolor quiero despedir a Víctor Hipólito Martínez, un radical de ley que honró los cargos, fue leal a la Constitución, a su partido y a Raúl Alfonsín, a quien acompañó como vicepresidente. Regresó al llano con humildad, como un ciudadano más. El país lo echará de menos”.

Conmovido por la noticia, Negri recordó la honestidad del histórico dirigente radical. “Cuando dejó la vicepresidencia volvió a caminar su ciudad, Córdoba, que supo gobernar, y lo hizo como un ciudadano más. ¡Vaya diferencia!”, sostuvo el diputado, que se sumó al velatorio del exvicepresidente, que este martes hubiera cumplido 93 años.

El hijo de Raúl Alfonsín, Ricardo, calificó de “muy triste” este día, y dijo que “despedimos a uno de los últimos políticos de raza, un radical que honró con lealtad y manos limpias la vicepresidencia de la Nación. Mi abrazo desde el corazón a su familia”. Al expresar su saludo en Twitter, publicó la imagen de un afiche donde se lo veía al exvicepresidente junto a su padre.

Entre otros, también lo recordó el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre: “Siento un profundo pesar por el fallecimiento de Víctor Martínez, exvicepresidente e Intendente de Córdoba, hombre de bien y hombre de Estado”, señaló, para decretar luego tres días de luto en la ciudad. Su hermano, el diputado Diego Mestre, lo definió como un “radical de ley, honrado y férreo defensor de la democracia. Que Dios le brinde fuerza a sus seres queridos para atravesar este momento tan triste”, dijo.

Víctor Martínez fue senador provincial entre 1962 y 1963, año en que fue electo intendente de la capital cordobesa, cargo que ocupó hasta 1966. En 1973, fue candidato a gobernador de Córdoba, siendo derrotado en segunda vuelta ante el justicialista Ricardo Obregón Cano. Tras su paso por la vicepresidencia de la Nación entre 1983 y 1989, fue embajador en Perú durante el gobierno de Fernando de la Rúa y luego se alejó de la política.

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador expresó su “dolor” por tener que despedir a Víctor Martínez, “el hombre que acompañó a Raúl Alfonsin a consolidar nuestra democracia para todos los tiempos y que desempeñó con honradez el cargo de vicepresidente de la Nación”.

El jefe del radicalismo, José Corral, también expresó: “Los radicales sentimos tristeza por la pérdida física de Víctor Martínez, pero mucho orgullo por el ejemplo de vida del primer vicepresidente de la recuperación democrática. Su conducta nos inspira y trasciende el tiempo”.

El diputado radical Alejandro Echegaray‏ lo calificó de “radical ejemplar, político honrado”, y agregó: “Fue el vicepresidente que junto a Raúl Alfonsín reconstruyó nuestra democracia. Estamos orgullosos de su legado”, al tiempo que la cordobesa Olga Rista resaltó el “ejemplo” que deja el exvicepresidente.

El senador Julio Cobos señaló que “siempre recordaremos a Víctor Martínez, actor principal de la reconstrucción democrática Argentina y un ejemplo de vicepresidente. Que descanse en paz”, mientras que la diputada jujeña Gabriela Burgos resaltó: “Nos dejó un hombre de sólidos principios… hombre de Palabra, defensor de la Verdad y Justicia… Adiós Víctor Martinez. Gracias por tu esfuerzo.!!!!”

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se sumó a los homenajes, en tanto que la diptuada provincial Alejandra Lorden expresó sus condolencias a la familia de quien definió como “arquitecto de la recuperación democrática junto a Raúl Alfonsin, que hoy se despide terrenalmente pero nos deja un gran legado”.

La senadora Silvia Giacoppo‏ también expresó su lamento, lo mismo que el diputado provincial Maximiliano Abad, que definió a Martínez como un “vicepresidente leal, honesto y ejemplar. Mi abrazo a sus deudos, mi orgullo radical por este correligionario”.

“Un hombre que acompañó a consolidar el sistema democrático desde el 83. Una oración para el y resignación a sus familiares”, reseñó el dputado Héctor Olivares, mientras que Luis Borsani lo recordó como un “hombre trabajador, honesto y leal, que supo honrar la democracia y representar la ética en la política”.

También expresaron su saludo la diputada nacional Alejandra Martínez, el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, y el legislador porteño Hernán Rossi, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password