Bullrich encabezó la apertura de un foro sobre lavado de activos y financiamiento de terrorismo

La ministra de Seguridad participó de la apertura de la jornada, que se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado. También participaron legisladores y funcionarios internacionales.

Por segundo año consecutivo, se desarrolla en el Congreso el Foro Parlamentario Regional de Inteligencia y Seguridad Financiera, con foco en la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En la apertura, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó que “desde la perspectiva de la seguridad, nosotros atamos cada vez más el problema de lavado de activos al crimen organizado, fundamentalmente al narcotráfico y el terrorismo”. En esa línea, remarcó la necesidad de “un Estado más inteligente, que trabaje en conjunto, sin límite de fronteras”.

“Hoy estamos viviendo en una América Latina más estricta, con una posición alejada de los grupos terroristas”, subrayó la funcionaria en el Salón Azul del Senado.

Por otro lado, Bullrich detalló que en el nuevo Código Penal que se enviará al Congreso para su debate, harán foco en “en la tentativa, que creemos que debe tener una pena ejemplar y fuerte”.

Concluyó que Argentina, actualmente, “es un país más seguro, tanto en los hechos de narcotráfico, de lavado de dinero y en los casos de corrupción” y consideró que “las democracias del mundo deben trabajar unidas en contra del terrorismo”.

Robert Pittenger, congresista de los Estados Unidos y presidente del equipo de trabajo sobre terrorismo y guerra no convencional de dicho Parlamento, agradeció el “compromiso” de la ministra de Seguridad, y en esa misma línea señaló que Latinoamérica “está a la vanguardia en la lucha contra el delito organizado”.

Al referirse en particular a la situación del lavado de dinero en Argentina, el funcionario sostuvo que el Gobierno “deberá seguir dando pasos concretos para contrarrestar este tipo de delito”, para luego agregar que “el desafió principal es atacar a quienes brindan refugio a los criminales, financian la venta ilegal de drogas y el contrabando, y amenazan la seguridad nacional”. Subrayó que “es necesario dedicar todos los recursos para combatirlos”.

Luego hizo una mención especial a los argentinos asesinados el mes pasado por el terrorismo en Nueva York, al ratificar que “trabajando juntos vamos a derrotarlos”.

En tanto, el presidente de la Unidad de Información Financiera Argentina, Mariano Federici, remarcó que el propósito principal del foro “es construir puentes en torno al intercambio de experiencias y la búsqueda de consensos para el fortalecimiento de los marcos legislativos en materia de seguridad y de inteligencia”.

En tal sentido, hizo hincapié en cuáles son, a su juicio, los cinco pilares fundamentales contra la lucha del crimen organizado y el terrorismo. En primer lugar, el funcionario explicó que “como países tenemos que lograr un pleno entendimiento de los riesgos en nuestro territorio”. El segundo, se basa en “planificar estratégicamente el esfuerzo estatal”. El tercer pilar “es la coordinación interinstitucional, incluso entre los diferentes poderes del Estado”. En el cuarto lugar destacó “la colaboración entre el sector público y el privado para la utilización eficiente de los recursos”. Finalmente, el quinto pilar para poder lograr los resultados deseados en la mencionada lucha es “la cooperación internacional entre países”.

“Desde el Gobierno consideramos este evento una muestra del compromiso político de nuestro presidente Mauricio Macri, para avanzar fuertemente en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, en cooperación tanto de nuestros países vecinos como así también de las grandes potencias mundiales”, subrayó Federici.

Al finalizar su intervención, el funcionario agradeció a los Estados Unidos y a otros países de la comunidad internacional por la ayudada brindada en la búsqueda del submarino ARA San Juan, ya que “Argentina está viviendo momentos de conmoción importantes mientras aguardamos resultados favorables”.

A su turno, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo que “en los últimos años se ha pasado de un nivel de delito individual al crimen organizado con una potencia que pone en peligro la estabilidad y funcionamiento de las instituciones de los países”. Un ejemplo de ello fue la generación de un nuevo fenómeno como el lavado de dinero que “ha logrado poner en jaque, en determinado momento, a los poderes democráticos de varias naciones, incluso de nuestra región”.

“Los países de varios continentes han decidido coordinarse para atacar los efectos económicos del crimen organizado”, dijo Pinedo, para luego referirse a que “sin esa interacción no hay posibilidad de progreso y eso es lo que debemos cuidar entre todos”. Luego explicó que estas reuniones que incluyen a parlamentarios de diversas regiones sirven para “trabajar en reglas comunes que son la base para realizar acciones eficaces para combatir estos delitos”.

El diputado radical Luis Petri habló sobre la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, al asegurar que “durante mucho tiempo en nuestro país estos delitos no fueron una prioridad y da cuenta de ello el lamentable Memorándum con Irán”.

“En cambio, en la actualidad son una prioridad estratégica para la Argentina, no solamente de manera declamativa sino por acciones que han tomado el Poder Ejecutivo y este Parlamento, como por ejemplo la aprobación de leyes como la del arrepentido y la de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, marcando una bisagra en el combate del lavado de activos”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad Interior.

Por su parte, la legisladora massista Graciela Camaño se refirió a la Unidad de Información Financiera y destacó que “la estructura legislativa que tiene la UIF es muy importante, pero sí me gustaría que cuente con más autonomía, que fuera un ente autárquico sin dependencia de otra jurisdicción”.

“Los delitos complejos como el narcotráfico, corrupción, venta ilegal de armas, trata de personas y terrorismo, nos tienen que convocar a pensar de otra manera totalmente diferente, sino no vamos a tener las herramientas necesarias para luchar contra ellos”, sostuvo la jefa del bloque FR.

Participaron los diputados nacionales Patricia Giménez y Marcelo Wechsler, y el director general de Relaciones Internacionales, Juan de Dios Cincunegui.

En los últimos años se han celebrado ocho foros de estas características en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, con la participación de 60 países y más de 600 diputados, senadores, embajadores y funcionarios, logrando alcanzar consensos sobre reformas en materia de inteligencia, seguridad financiera, cyber-seguridad y prevención del lavado de activos. También se ha avanzado en técnicas para combatir la financiación del terrorismo.

Los principales temas que se debaten en los distintos paneles están referidos a políticas internacionales para la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; los desafíos legislativos para el fortalecimiento del sistema de inteligencia y seguridad; las necesidades operativas para la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo; y la cooperación público-privada en materia de inteligencia y seguridad.

Foto: HCDN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password