Proponen la creación del “Museo Viviente en las Misiones Jesuíticas”

El proyecto del legislador Daniel Di Stefano busca conmemorar la cultura e historia social de las misiones jesuíticas en Misiones.

El diputado nacional Daniel Di Stefano presento un proyecto solicitando la creación del “Museo Viviente en las Misiones Jesuíticas” de San Ignacio Mini.

El legislador comentó sobre el proyecto que el objetivo es “implementar una narrativa vinculada a la cultura e historia social de las misiones jesuíticas, ya que deberá representar la vida, costumbres, culturas, vestimenta cotidianeidad de los pueblos nativos guaraníes, anterior y posterior al proceso jesuítico de evangelización”.

La propuesta legislativa crea una “Comisión Desarrolladora” como encargada de implementar la proyección del Museo en primer lugar, para luego constituirse como un órgano consultivo. Estará compuesta por un representante del Ministerio de Turismo y un representante de la cartera de Cultura de la Nación, dos representantes provinciales designados por el gobernador y un representante de la Municipalidad de San Ignacio, lugar donde estaría emplazado el Museo, quienes serán los encargados de la creación de un estatuto para el funcionamiento y de administrar un presupuesto propio asignado por el poder ejecutivo nacional para llevar adelante dicha tarea.

En este sentido, el funcionario aclaró que la Comisión deberá elaborar un análisis económico de las inversiones requeridas para ser incorporado al presupuesto nacional en la partida de recursos que corresponda.

Por otra parte, deberán desarrollar un “plan de tareas” a los efectos de concretar la adquisición de un terreno apto para emplazar la construcción e infraestructura necesaria destinada a las diversas actividades culturales del predio.

En el proyecto aclara que una vez finalizada la implementación y el funcionamiento del Museo, la Nación deberá ceder a la provincia de Misiones, donde deberá ser incorporado como patrimonio provincial y administrado conforme a la legislación local.

“Proponemos que el Museo Viviente contara con un plan cultural e histórico que servirá de sustento narrativo de las actividades, en donde se priorice la esencia natural, la realidad histórica de las misiones jesuíticas y de los pueblos originarios”, expresó el legislador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password