Según una encuesta, las reformas fueron hechas “a la medida” de los grandes empresarios

Un estudio buscó evaluar el grado de acuerdo sobre las reformas propuestas por el Gobierno en materia previsional y laboral, y sostiene que es mayoritaria la opinión desfavorable.

Más de la mitad de los vecinos del área metropolitana (51,1%) se muestran “muy” o “bastante” informados respecto a las reformas propuestas por el Gobierno tras las elecciones, contra apenas un 14% que afirma no estar “nada informado” sobre el tema, según un estudio de opinión llevado adelante entre vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, buscando evaluar el grado de acuerdo que exhiben a priori con las reformas propuestas por el Gobierno Nacional en materia previsional, laboral y tributaria.

El relevamiento informa que más de la mitad de los vecinos del área metropolitana (51,1%) se muestran “muy” o “bastante” informados respecto a las reformas propuestas por el Gobierno tras las elecciones, contra apenas un 14% que afirma no estar “nada informado” sobre el tema.

A su vez, el 46,4% afirma que los proyectos de reforma propuestos en materia previsional, fiscal y laboral empeoran su imagen del Gobierno de Macri, contra sólo un 18,1% que afirman que la mejora; y que las reformas fueron hechas “a la medida” de los grandes empresarios: el 52,1% los señala como los principales beneficiarios.

El estudio elaborado por la consultora dedicada a la investigación y análisis de opinión pública Analogías sostiene que el grado de acuerdo con una modificación de la fórmula de aumento de las jubilaciones para bajar el déficit fiscal es muy bajo: apenas el 10% apoya la idea, y que el rechazo resulta parejo en todos los segmentos etarios y educativos relevados, en el entorno del 80%.

A su vez, los vecinos desconfían de que el Gobierno tenga entre sus prioridades tanto una mejora de los haberes como de las prestaciones del PAMI: alrededor del 60% señala que no se trata de áreas prioritarias para el Gobierno nacional. Inversamente, un 52% afirman que el Gobierno sí encuentra prioritario, por ejemplo, el pago de la deuda externa.

Finalmente, un 48% estima que la jubilación debería continuar actualizándose con la fórmula vigente que surge de la Ley de Movilidad, contra un 23,8% que apoya la idea de actualizarlas sólo de acuerdo a la inflación.

Respecto a la reforma laboral, el 54,3% de los vecinos expresó estar en desacuerdo con los cambios propuestos por el Gobierno. Y es particularmente alto entre los jóvenes y en adultos de 30 a 44 años, donde se ubica en el entorno de 60-65%.

A su vez, el 81,2% de los vecinos se muestra en contra de la idea de que una reducción de los aumentos salariales es necesaria para conservar los puestos de trabajo, con un rechazo relativamente parejo en todos los segmentos relevados.

Por otro lado, consultados sobre la forma en que el sindicalismo está actuando frente a la reforma laboral, los vecinos desaprueban el accionar de la CGT en un 55,7%. Entre los opositores duros, el rechazo trepa al 78% mientras que los segmentos más oficialistas aprueban en un 52% la reacción de la central sindical.

La opinión aparece más dividida al momento de evaluar cómo debería posicionarse la central sindical: un 44,8% piensa que debería apoyar algunas cosas y oponerse a otras, contra un 32% que le pide una actitud más intransigente de “oponerse a todo”. Sólo un 9,8% cree que la CGT debe apoyar íntegramente la reforma.

El estudio se efectuó entre los días 15 y 18 de noviembre en CABA y en los 28 municipios que integran el Conurbano, relevando 3.520 casos efectivos mediante entrevistas telefónicas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password