Diputados aprobó la creación de dos parques nacionales

Se trata del Aconquija, en la provincia de Tucumán, y el Traslasierra, en Córdoba. Ambos aprobados de manera unánime.

Sobre el final de la jornada legislativa, la Cámara baja aprobó la creación de dos parques nacionales, en las provincias de Tucumán y Córdoba.

El primer proyecto aprobado fue el que dispone la transferencia de inmuebles propiedad de la provincia de Tucumán al Estado nacional con destino a la construcción del Parque Nacional Aconquija. La norma recibió 179 votos a favor, y fue defendida en principio por la radical María Teresita Villavicencio. La legisladora destacó la necesidad de hacer un “plan de manejo adecuado para toda esa zona, que durante varias décadas ha sufrido la constante depredación de sus recursos”.

Su comprovinciana Miriam Gallardo aclaró respecto de la presentación del proyecto que debía hablarse de “creación”, en lugar de “construcción”, pues “los parques nacionales no se construyen, sino que se crean”, dijo. Recordó la autoría original del diputado nacional (MC) Miguel Nacul, cosa que también hizo su par Walter Santillán, al señalar la importancia de proteger una zona donde “hay yacimientos arqueológicos incaicos importantes. Parte del Camino del Inca se encuentra en esta región”.

Luego se aprobó por 189 votos a favor la transferencia de jurisdicción ambiental y dominio eminente para la creación del Parque Nacional Traslasierra, de la provincia de Córdoba.

Durante el breve debate, el diputado Juan Manuel Pereyra pidió sin éxito que el parque se denominara Pinas, cosa que rechazó a continuación su par Agustín Calleri, que recordó que junto a la diputada Adriana Nazario “en ningún momento pensamos en cambiar el nombre, porque este nombre se trató con el Gobierno provincial”. Destacó además que la creación del parque “va a generar trabajo, desarrollo en las economías nacionales y muy importante para el turismo nacional”.

Por su parte, la diputada Nazario destacó que “es una región muy importante; desde el punto de vista productivo es una de las menos favorecidas por la provncia, pero el potencial turístico que tiene es muy grande”.

Brevemente intervino la demoprogresista Ana Copes, que agradeció a la provincia de Córdoba por “expropiar, pagar y ceder a la Nación” ese parque, y recordó haber sido autora de un proyecto para denominar a ese parque “Lisandro de la Torre”, por el vínculo personal de esa figura política con aquel lugar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password