La Cámara baja aprobó y giró al Senado la reforma del mercado de capitales

El proyecto, que busca potenciar el financiamiento de la gran mayoría de las MyPyMEs que hoy no tienen acceso a los mercados, obtuvo 163 votos a favor y 65 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles, con 163 votos a favor y 65 en contra, el proyecto de ley de reforma del mercado de capitales, denominado “Ley de Financiamiento Productivo”, que apunta entre otras cosas a potenciar el financiamiento de las MyPyMEs que hoy no tienen acceso al crédito.

A la hora de la votación, Cambiemos contó con respaldo del Frente Renovador y del bloque Justicialista, y el rechazo del Frente para la Victoria-PJ, que no obstante acompañó algunos artículos.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (Pro), sostuvo que el proyecto apunta a “lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente, con más inversores y empresas que busquen financiamiento; proteger a todos los inversores, en particular a los accionistas minoritarios; alentar la integración de los distintos mercados del país; e impulsar el crédito hipotecario”.

Para apoyar a las MyPyMEs, se implementarán las “facturas de crédito electrónicas” en todas las operaciones comerciales en las que una micro, pequeña o mediana empresa esté obligada a emitir comprobantes electrónicos originales (factura o recibo) a una empresa grande, conforme las reglamentaciones de la AFIP.

Además, mencionó Amadeo, se permitirá la utilización del Pagaré y la creación de fondos de capital emprendedor, de capital privado y fondos de préstamos pymes.

“Es obvio que no se puede sostener el crecimiento del empleo sin inversión”, dijo el legislador, para explicar que “el mercado de capitales de Argentina es el menos desarrollado de la región”, con un 12% del PBI cuando en Colombia es del 37%; en Brasil, del 40%; y en Chile, del 86%.

El macrista resumió que “el nivel de crédito es un tercio del promedio regional” y “las principales víctimas son las pymes, que no tienen acceso a ningún mercado de mediano o largo plazo para crecer”.

“En el pasado se han intentado todo tipo de atajos para evitar esto: apropiarse de los ahorros de los jubilados, emisión descontrolada y déficit fiscal. Pero nada de eso sirvió”, recordó Amadeo.

Por eso, destacó que el proyecto aprobado apunta a “sentar las bases operativas e institucionales para lograr niveles de ahorro e inversión compatibles con el crecimiento del empleo”.

En nombre del kirchnerismo, el exministro de Economía Axel Kicillof alertó que “bajo la máscara de un proyecto para beneficiar a las pymes, se trafican modificaciones que no van a tener otro resultado que la desregulación de los mercados financieros en Argentina”.

“Han cerrado miles de pymes, y ahora dicen que las van a rescatar con nuevos instrumentos financieros”, señaló Kicillof.

Por su parte Marco Lavagna, del Frente Renovador, consideró que varios aspectos del proyecto deberían discutirse junto con la reforma tributaria, y remarcó que más allá de la buena voluntad de los legisladores, “hace falta un compromiso político” para que leyes como ésta no repercutan negativamente en “la gestión de todos los días”.

También tomó la palabra el porteño Carlos Heller, quien en rechazo del proyecto opinó que “si de financiamiento al sector productivo se tratara, tendríamos que estar preocupados por la decisión del Banco Central, que a partir de enero de 2018 en un porcentaje gradual y a lo largo de todo el año va a eliminar la Línea de Financiamiento Productivo”.

El diputado del Partido Solidario consideró que esa herramienta “es una línea importantísima de financiamiento a las pymes que es poco probable que pueda ser reemplazada con los mecanismos que se plantean en este proyecto de ley”.

En tanto, por el Frente de Izquierda, Pablo López se quejó de que “esta reforma que apunta a la liberalización a favor de los especuladores financieros, pero se la presenta con un nombre más atractivo como el de ‘financiamiento productivo’”.

FOTO: HCDN

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password