La Legislatura porteña avanza con la concesión de bajo autopistas

La Comisión de Obras y Servicios Públicos firmó dictamen favorable sobre una iniciativa en la que se buscará concesionar los predios ubicados bajo la Autopista 25 de Mayo por un plazo de hasta 30 años.

La Comisión de Obras y Servicios Públicos -presidida por el diputado de CP Diego García Vilas- se reunió este miércoles para despachar una iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mediante la cual se buscará concesionar predios ubicados bajo la Autopista 25 de Mayo por un plazo de hasta 30 años.

Al respecto García Vilas explicó que “este proyecto busca autorizar al Gobierno de la Ciudad a concesionar por un plazo de hasta 30 años el uso de los predios de bajo autopista de la Autopista 25 de Mayo” y señaló que “para poder llevarlo a cabo se llamará a licitación”. Además, insistió en que “la finalidad es que los bajo autopistas queden integrados al eje de la ciudad y que no la parta por la mitad”.

De esta manera se prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas. Es así que -según detalló el Ejecutivo porteño en los fundamentos de la iniciativa- “el principal objetivo de esta normativa es favorecer las potencialidades de dicha autopista, integrándola con la trama urbana y potenciándola a través de usos que permitan la continuidad del paisaje urbano”.

En este sentido afirmó que “se propicia que los concesionarios puedan realizar obras que enriquezcan el paisaje, contribuyendo a la vida urbana y generando bienestar público” y destacó que “las subidas y bajadas a la autopista pueden mejorarse exponencialmente en términos de tránsito, con dimensiones y afectación que mejore la circulación transversal, tanto vehicular como peatonal”.

Es así que la normativa sostiene que se evaluaran los diversos concesionarios y serán seleccionados teniendo en cuenta criterios de solvencia, experiencia en licitaciones, la calidad del proyecto y las obras que se realizarían en el lugar. Asimismo el acondicionamiento del predio será responsabilidad del oferente.

Finalmente la iniciativa subraya que “los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a playas de estacionamiento o guarda de vehículos, estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano y depósitos”.

De la reunión participó el diputado de CP Diego García Vilas; del Pro Jian Ping Yuan, Christian Bauab, Daniel Del Sol, Esteban Penayo, Cristina García y Carolina Estebarena; del BP Claudio Heredia y Silvia Gottero; de CNLM Gabriel Fuks y de SP Claudio Palmeyro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password