Sesiona Diputados para tratar un temario cargado de proyectos

La Cámara baja realiza desde las 11.24 una sesión especial en la que se debatirán distintas iniciativas. Entre ellas, la nueva ley “antimonopolios”, la reforma de Mercado de Capitales y el régimen de Compre Argentino.

La Cámara baja se reúne desde las 11.24 para tratar un temario cargado de proyectos. La sesión especial, que se prevé extensa, arrancó con la presencia de 130 diputados. Si bien estaba citada para las 10.30, en el comienzo costó lograr el quórum requerido. A las 11.16, el jefe del FpV-PJ, Héctor Recalde, le advirtió a Emilio Monzó que “se convoque a que (los legisladores) se sienten, sino cae la sesión”.

En la que será la anteúltima sesión dentro del período ordinario y antes de adentrarse en los debates por las reformas que impulsa el Gobierno, el oficialismo buscará aprobar distintas iniciativas.

Entre ellas se encuentra la ley “antimonopolios”. Se trata de la nueva ley de Defensa y Fomento de la Competencia -una iniciativa que unificó proyectos de Mario Negri (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica)-, que actualiza las sanciones contra la cartelización y crea nuevas estructuras para combatir el abuso de posición dominante y con ello, la inflación. En comisión, bloques de la oposición presentaron cuatro dictámenes de minoría, por lo que se estima una larga discusión.

Otro tema que no obtuvo consenso en comisiones, y fue tratado de forma exprés, es el proyecto de “Financiamiento Productivo”, enviado por el Ejecutivo. La iniciativa, que reforma la ley de Mercado de Capitales, apunta al incentivo para el financiamiento de las PyMEs.

El temario también incluye el proyecto de “Compre Argentino”, que busca aumentar los porcentajes de compras a industrias nacionales en las contrataciones que realiza el Estado. En el dictamen de mayoría, el oficialismo contó con el apoyo del bloque Justicialista y el Frente Renovador, por lo que su media sanción no encontraría mayores resistencias.

Por otra parte, se votarán las iniciativas para el desarrollo y fomento de la Marina Mercante y la Industria Naval. Ambos textos recibirán modificaciones, por lo que volverán al Senado para su sanción definitiva.

Además, se tratará el nuevo régimen de subrogancias en los tribunales inferiores del Poder Judicial nacional, la creación de un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales, que será de carácter público y contendrá datos personales del violador; la ratificación de un convenio internacional sobre ciberdelito; y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password