Araceli Ferreyra le envió a Aranguren una carta documento por los tarifazos

Sostuvo que en las audiencias públicas donde se definieron los aumentos de gas y luz “quedó en evidencia la escueta y pobrísima información que dieron las empresas”, así como “el silencio” del ministro.

La diputada nacional Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, le envió este jueves una carta documento al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quien le exigió “abstenerse de ordenar medida alguna que implique cualquier aumento de tarifas en los servicios públicos de gas y electricidad”.

En la misiva, a la que accedió parlamentario.com, la legisladora correntina argumentó que “en las audiencias públicas realizadas en noviembre de 2017, convocadas por el Ministerio de Energía, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) quedó en evidencia la escueta y pobrísima información que dieron las empresas”.

Además, advirtió Ferreyra, allí también quedó expuesto “el silencio” de Aranguren, ya que ni él ni los entes reguladores “dieron ninguna información sobre los costos e inversiones que podrían justificar modificaciones en las tarifas vigentes”.

“Tampoco dio información alguna sobre la aplicación, por parte de las prestadoras, de los subsidios directos y condonación de deudas que recibieron estas empresas por orden suya durante el último año y su impacto en el cálculo de las tarifas que corresponde aplicar”, explicó la diputada.

Ferreyra aprovechó para acusar a Aranguren de violar la Ley de Ética Pública “por su condición de presidente de Shell Argentina incluso durante el año 2015, su condición de accionista de Royal Dutch Shell, incluso durante 2016, y su actuación como ministro de Energía desde diciembre de 2015”.

Desde diciembre, en todo el país, el gas aumentará en promedio un 45% -irá de 22 a 60% como máximo, dependiendo de la conducta de cada usuario-, y en cuanto a la luz, la generación y el transporte aumentarán 21% en diciembre y 13% en enero, que da un acumulado del 38%.

En las áreas manejadas por Edenor y Edesur, “el 90% de los usuarios tendrá el mes próximo aumentos inferiores al 39% y el 10% menores al 47%, mientras que en febrero el 90% tendrá subas inferiores al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%”, detalló Aranguren en recientes declaraciones radiales.

Los tarifazos de gas y electricidad continuarán hasta el segundo semestre de 2019, momento a partir del cual los aumentos sólo se darán de acuerdo al índice inflacionario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password