Celebran la aprobación de la Ley de Paridad de Género

Sin distinciones partidarias, legisladores destacaron el “paso histórico” de la aprobación de la norma que establece el “1 a 1” para las listas legislativas.

Diputados y senadores de todos los partidos celebraron este jueves la aprobación de la Ley de Paridad de Género lograda en horas de la madrugada en la Cámara baja.

La diputada radical cordobesa Olga Rista consideró que “es un paso histórico para la igualdad en la representación política”. Aseguró que “la participación de la mujer en todos los ámbitos de decisión y poder es condición fundamental para la consolidación de la democracia, para la igualdad de derechos y para el desarrollo humano”.

En este sentido, indicó que “cuando hablamos de 50/50 en los cargos representativos no se trata sólo de una cuestión numérica sino de un cambio cualitativo en la manera que tenemos como sociedad de entender la participación de la mujer en la representación política, en la toma de decisiones y en la vida pública”. Además, remarcó que la Ley de Paridad abarca, aparte de la conformación de las listas, a los partidos políticos: “El ámbito interno de los partidos es el lugar donde se forman y crecen los futuros dirigentes del país, donde se involucra directamente al ciudadano en la vida política. La visibilidad de la mujer y la igualdad de oportunidades en esta instancia es la base para garantizar la sustentabilidad a largo plazo de la paridad y de la perspectiva de género”, aseveró.

Por su parte, el diputado salteño Pablo Kosiner (bloque Justicialista) consideró que “es un paso más en la igualdad. Ojalá no fuera necesario hacerlo por ley pero, mientras la paridad no se dé naturalmente, es una herramienta útil”, dijo.

La legisladora nacional Lucila De Ponti calificó como “un paso adelante para las mujeres en términos de participación política” la sanción en la madrugada de este jueves de la Ley de Paridad de Género. “Las mujeres somos más de la mitad de la población, pero al día de hoy la mayor parte de los cargos son ocupados por varones, lo que habla de un acceso desigual a los espacios donde se toman las decisiones”, consideró la legisladora santafesina, quien celebró la medida, aprobada por 165 votos a favor y 4 en contra.

Por su parte, la senadora Nancy González festejó la aprobación y destacó la importancia de visibilizar y concientizar sobre la problemática. Remarcó que “este proyecto, del cual fui autora junto con otros compañeros de banca, fue resultado de un largo camino de concientización, visibilidad y consenso”.

“La equidad es nuestro horizonte, y es realmente la aspiración que tenemos como ciudadanía, pero también tenemos la conciencia que no sucederá si tomamos una actitud pasiva, si esperamos que las brechas se terminen simplemente por una expresión de deseo”, concluyó la legisladora.

“Este es un logro colectivo, agradezco a las compañeras que han insistido en tratar Paridad hace horas en la sesión de Diputados; la Paridad Política es la que mejor representa la igualdad en el ejercicio del poder, es repensar y reformular el concepto de poder político como un espacio compartido entre hombres y mujeres”, manifestó feliz Marina Riofrío. La senadora por San Juan fue la que encabezó desde su presidencia en la Banca de la Mujer el debate de la iniciativa bajo la cual se encolumnaron otros proyectos que aspiraban al mismo objetivo, que las mujeres alcancen igual representatividad que los varones en las listas. Fueron largos meses de intenso trabajo, plenarios de comisiones, hasta que finalmente el 19 de octubre de 2016, en el marco de una sesión que finalizó temprano por una marcha de #NiUnaMenos se logró la aprobación de Paridad y Riofrío la dedicó como “una ofrenda a las mujeres que ya no están y a las que seguimos sobreviviendo”.

“Termino mi mandato con la satisfacción de que esta ley corona el intenso trabajo en género que encabecé en el Senado durante toda mi gestión, es realmente un orgullo para mí; gracias a la llegada de las mujeres a los Parlamentos se impulsaron temas que no estaban en la agenda de los gobiernos, pero sí eran vitales para la sociedad”, expresó la sanjuanina.

A su vez, la senadora nacional radical Silvia Giacoppo señaló que “la Paridad de Género no es una concesión, es un derecho. Pero debemos saber que no se trata sólo de repartir el poder entre hombres y mujeres por igual. Eso sólo no alcanzará si no se acompaña, además, con otros cambios sociales. Cambios que alcancen al ámbito privado, la educación e inclusive a las tareas domésticas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password