Qué dice la Ley de Paridad de Género aprobada

La norma recibió media sanción en octubre del año pasado y en septiembre de este año había obtenido dictamen en la Cámara baja.

El proyecto de paridad de género convertido en ley en los primeros minutos de este jueves por la Cámara baja contaba con dictamen de comisión desde el 12 de septiembre pasado. En esa oportunidad a excepción de la izquierda, que planteó un fuerte rechazo, oficialismo y oposición firmaron dictamen sobre el proyecto para llevar el cupo femenino al 50%. Sin embargo y pese al compromiso asumido en el sentido de votarlo en la próxima sesión, nunca se incluyó el proyecto en los temarios.

La iniciativa había sido aprobada por el Senado el 19 de octubre de 2016, con 57 votos a favor y dos en contra, mientras en forma paralela se llevaba a cabo en Diputados la discusión por la reforma electoral.

La nueva norma amplía al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos y partidarios, teniendo que figurar de manera intercalada un candidato de cada sexo.

Además, establece modificaciones al Código Nacional Electoral en vistas a asegurar la representación igualitaria de varones y mujeres en la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur; también a la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y a la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password