Odarda le pide a Aranguren que revea la quita de subsidios de energía eléctrica

La senadora rionegrina advirtió que la eliminación total de los mismos generará “el cierre de PyMEs en todo el país” y traerá un “impacto negativo en varias economías regionales”.

La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista-CC) instó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a replantear la decisión del Gobierno nacional que apunta a la quita total de subsidios a la energía eléctrica. La rionegrina consideró que esta medida “va a generar el cierre de PyMEs en todo el país” y tendrá un “impacto negativo en varias economías regionales”.

“Hay sectores, como la fruticultura, que vienen enfrentando por años una realidad adversa y una nueva suba en sus costos por servicio de electricidad sería muy difícil de asimilar. Esta es una actividad con mano de obra intensiva; sí se siguen negando medidas de fondo, el impacto social va a ser muy fuerte”, advirtió la legisladora.

Además, reveló que en las últimas semanas mantuvo varias comunicaciones con productores, galponeros y frigoríficos, quienes expresaron su preocupación por el aumento desmedido de sus costos y la falta de medidas para el sector.

“Nuestro equipo ha diseñado y planteado propuestas muy concretas para la fruticultura. Hace cuatro años impulsamos el proyecto de ley para crear el Instituto de la Pera y la Manzana, como mecanismo para establecer reglas claras y un precio mínimo para el productor primario, como ocurre con la yerba mate”, resaltó.

Por último, Odarda precisó que también ha propuesto en el Senado un proyecto de ley que crea un régimen tarifario especial para la fruticultura y otro para limitar los aumentos tarifarios en función del índice de inflación. “Rechazamos la transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de capital. La quita de retenciones a la megaminería implicó una transferencia directa de más de tres mil millones de pesos, que ahora van a tener que cubrir los productores, los comercios y los hogares con el tarifazo en los servicios”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password