Con tres leyes clave como objetivo, sesiona el Senado

Horas después de la jura de los nuevos senadores, la conformación actual del Cuerpo debatirá la reforma previsional, el Consenso Fiscal y la Responsabilidad Fiscal, entre otros temas.

A partir de las 15 sesionará la Cámara alta para tratar una serie de proyectos, entre los que se destacan claramente el ajuste jubilatorio, el Consenso Fiscal y el proyecto de Responsabilidad Fiscal, todas iniciativas consensuadas con los gobernadores que forman parte del paquete de reformas impulsadas por el Gobierno.

El proyecto original de reforma previsional fue modificado la semana pasada por presión del peronismo y aval del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Así, si se aprueba la nueva versión -deberá intervenir luego Diputados-, la fórmula finalmente combinará el factor inflacionario con la variación salarial.

La sesión arrancará con la renuncia del senador Gerardo Zamora, quien asumirá el 10 de diciembre como gobernador de Santiago del Estero, y la jura de su reemplazante. Asimismo se tratará una serie de temas pliegos de magistrados y personal diplomático, para abocarse luego a proyectos como los de la Marina Mercante e Industria Naval, que la semana pasada obtuvieron media sanción en Diputados; iluminación de automotores; energía distribuida; pornografía infantil y honorarios de abogados, entre otras cuestiones.

Luego se abocarán a los tres grandes temas previstos: reforma previsional, Consenso Fiscal y Responsabilidad Fiscal

Se acordó incluir esos proyectos pese a que no han cumplido los siete días reglamentarios posteriores a la firma de los dictámenes para su tratamiento en el recinto. Ante ello, se acordaría tratarlos pasada la medianoche, para que no haya discusión sobre el tema, o bien se requerirán los dos tercios para su tratamiento sobre tablas.

Entre los senadores que anticiparon su rechazo a la reforma previsional el kirchnerismo duro, más los senadores Guillermo Pereyra y Alfredo Luenzo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password