Negre denunció “discursos unitarios” y defendió la posición de San Luis

Respaldó la decisión del gobernador Rodríguez Saá de no firmar el Consenso Fiscal. También adelantó su rechazo a los otros dos proyectos en debate.

La senadora nacional Liliana Negre defendió en la sesión de este miércoles la decisión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de no suscribir al Consenso Fiscal, y lamentó haber escuchado “discursos unitarios” a lo largo del debate. De esa forma, adelantó su voto en contra, también sobre la ley de Responsabilidad Fiscal y la reforma previsional.

“Partimos de un concepto de federalismo absolutamente errado. Respeto a los gobernadores que han firmado este acuerdo, que es una cuestión ajena a la provincia de San Luis, que no firmó. Pero estoy escuchando discursos unitarios”, se quejó Negre.

Consideró entonces que los senadores nacionales “no son súbditos de los gobernadores”. “Representamos a las provincias, pero esto no significa que uno deba compatibilizar con su gobernador en defensa de su provincia, cualquiera sea la posición política e ideológica que la misma tiene”, explicó.

Puntualmente, sobre el proyecto, señaló que “habla de compensar con transferencias diarias y automáticas a las provincias que adhieran y cumplan el Consenso en virtud de la derogación del artículo 104 (de la Ley de Impuesto a las Ganancias)”, pero en el caso de San Luis, “hicimos el juicio a la Corte, no tenemos la detracción del 15% y no vemos en ningún lado que se garantice que van a respetar ese monto”.

Negre argumentó que las provincias son preexistentes al Estado nacional y recordó que en la Constitución “no delegaron la facultad de dictar impuestos provinciales”. “Esa es la autonomía. Nosotros somos independientes económicamente”, dijo, y agregó: “Hace 17 años que peleo por el federalismo”.

Sobre la reforma previsional, la puntana confesó: “La verdad, hemos hecho muchas cuentas y la movilidad actual es muy superior”. “Hay un dato objetivo: se va por un monto de dinero claro sobre las jubilaciones. Ese monto impacta sobre nuestros mayores”, advirtió.

La mano derecha de Adolfo Rodríguez Saá también aprovechó para reclamar que “los jueces empiecen a pagar el impuesto a las Ganancias de una vez por todas” y “que se reduzcan las jubilaciones de privilegio de los que más tienen”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password