Pinedo remarcó que los acuerdos con gobernadores “no son para el ajuste”

El presidente provisional del Senado sostuvo que el Pacto Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal garantizan que “Argentina no va a explotar”. Incluso citó a Néstor Kirchner y su defensa del superávit.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió con énfasis este miércoles el Consensos Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal, al sostener que los acuerdos alcanzados con gobernadores “no son para el ajuste”, sino que “establecen bases sanas que garantizan que la Argentina no va a explotar”.

Al tomar la palabra, el macrista resaltó que ambos proyectos fijan “un parámetro de previsibilidad para toda la Argentina”, para “generar un proceso de crecimiento sostenido que va a terminar beneficiando a las provincias y al Estado nacional”.

Sobre el Consenso Fiscal, suscrito por 23 de los 24 gobernadores, consideró que se trata de un “acuerdo absolutamente histórico porque podría llegar a terminar con el drama de ver cómo Argentina, con sus extraordinarias condiciones, se destruye regularmente por crisis generadas siempre por el mismo motivo, que es que los gobiernos gastan más de lo que tienen, hasta que revientan y lo pagan los más pobres”.

“El esfuerzo que están haciendo los gobernadores de la oposición y el presidente de la Nación consiste en establecer bases sanas que garanticen a todos que la Argentina no va a explotar dentro de cinco, diez o quince años”, aseguró Pinedo.

El senador analizó que ese objetivo se logra “generando compromisos generales en materia de gastos, de ingresos y de producción”, y en ese sentido aclaró que los proyectos que el Congreso se dispone a sancionar “no son para el ajuste”.

“La ley de Responsabilidad Fiscal no dice que va a haber un ajuste. Lo que dice es que se va a mantener en términos reales el gasto público de la Nación y de las provincias”, explicó, y agregó que no se trata de un gasto público bajo, sino del “más alto de la historia argentina”.

En cuanto a los ingresos, sostuvo que la presión tributaria de nuestro país es “de las más altas del planeta”, por lo que se acordó “bajar el nivel de impuestos” y a eso apunta el Consenso Fiscal: a “bajar el déficit fiscal en cinco años”.

Pinedo aprovechó esa línea argumental para citar al expresidente Néstor Kirchner y coincidir en que “lo que da mayor soberanía al poder político es el superávit”.

A su vez, informó que el Gobierno nacional “va a emitir un bono que se va a distribuir entre las provincias para cubrir sus necesidades” en la transición, es decir, por los ingresos que dejarán de percibir por la rebaja de impuestos.

“Si bajamos el déficit, garantizamos que no va a haber déficit a espaldas de los trabajadores. Si bajamos los impuestos, garantizamos que habrá crecimiento y generación de empleo en Argentina”, resumió Pinedo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password