Senadores oficialistas garantizan que la jubilación se verá “protegida” por la reforma previsional

El radical Julio Cobos y la macrista Laura Rodríguez Machado remarcaron la necesidad de modificar la fórmula actual por los impuestos que se verán afectados con el resto de las reformas.

os senadores nacionales Julio Cobos (UCR) y Laura Rodríguez Machado (Pro) se pusieron al hombro este miércoles la defensa de la reforma previsional, donde se modifica la fórmula de cálculo del haber jubilatorio y se extiende la edad de manera optativa para los trabajadores del sector privado.

Al inicio del debate, Cobos señaló que tras la negociación con los bloques de la oposición se arribó a una fórmula polinómica, que contemplará un 70% en concepto de inflación y un 30% según el nivel de variación salarial (RIPTE), y la actualización será trimestral, a partir del mes de marzo.

“Antes la fórmula era en función de los recursos que percibe Anses, pero acá los estamos tocando, porque se está afectando el Impuesto al Cheque y a las Ganancias”, argumentó Cobos al referirse al Consenso Fiscal y a la ley de Responsabilidad Fiscal.

A continuación, Rodríguez Machado destacó: “Esta es una fórmula que, a nuestro criterio, va a permitir la protección de una movilidad adecuada en relación a los sueldos de los trabajadores en actividad, y también en relación a lo que se puede perder en poder adquisitivo”.

La cordobesa explicó que en el proyecto “se establece una garantía adicional para los haberes que estén por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, equivalente al 82%”.

Además, indicó, “se modifica el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo, con el propósito de facilitarle al trabajador del sector privado la opción de poder elegir el momento en el cual se jubila”.

Así, la edad se mantendrá en 60 años para la mujer y 65 para el hombre, con posibilidad de continuar hasta los 70; en ese caso, durante el período excedente, el empleador deberá realizar los aportes correspondientes por ART y obra social, y se mantendrán iguales los aportes del empleado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password