Aprueban las designaciones de cinco legisladores para integrar el Comité contra la Tortura

Dos senadores y tres diputados, que culminan sus mandatos el 10 de diciembre, fueron avalados en el recinto del Senado. Resta que se traten sus pliegos en Diputados.

La Cámara alta avaló, en su última sesión ordinaria del año, las designaciones de cinco legisladores, que culminan sus mandatos el 10 de diciembre, para integrar el Comité contra la Tortura como representantes parlamentarios. Ahora, resta que sean también aprobados por Diputados.

Se trata de los senadores Juan Manuel Irrazábal y María Laura Leguizamón, propuestos por el bloque PJ-FpV; y los diputados Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambio), Jorge D’ Agostino (UCR) -sugeridos por Cambiemos- y Diana Conti, a pedido de la bancada FpV-PJ. La postulante restante fue Rocío Alconada Alfonsín, nieta del expresidente Raúl Alfonsín, propuesta por senadores radicales.

En Diputados todavía resta que se avalen los nombramientos de María Josefina Ignacio (Asociación Pensamiento Penal), Gustavo Federico Palmieri (CELS) y Diego Jorge Lavado (XUMEK), por la ONG’s; y de Alberto José Lucchetti, propuesto por la Secretaría de Derechos Humanos.

El Comité contra la Tortura fue creado en 2012 por la Ley 26.827, que instauró el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Sin embargo, hasta ahora no se había avanzado en su conformación.

Entre las funciones del Comité se encuentran las de realizar visitas de inspección a lugares de detención; recopilar y sistematizar información sobre la situación de las personas privadas de su libertad en todo el país; y elaborar estándares y criterios de actuación sobre prevención de la tortura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password