Fracasó la sesión pedida por el FpV-PJ para tratar el pedido de juicio político a Patricia Bullrich

Tal como se preveía, el kirchnerismo no logró el quórum este miércoles. La rionegrina María Emilia Soria calificó a la ministra de Seguridad como “macabra” y fustigó al oficialismo por “no bajar a dar la cara”.

Sin sorpresas, el bloque Frente para la Victoria-PJ de Diputados no logró reunir el quórum necesario para la sesión especial pedida este jueves, con la intención de tratar el pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz de la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi.

Citada para las 10.30, la sesión fue declarada fracasada por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, a las 11.01, cuando apenas había 50 diputados presentes. Además de la bancada kirchnerista, bajaron al recinto los cinco legisladores del Movimiento Evita, los tres de Libres del Sur, tres del FIT y el salteño Alfredo Olmedo.

El jefe del FpV-PJ, Héctor Recalde, aclaró que “sabíamos que no lo íbamos a conseguir (al quórum)”, pero explicó el “por qué fue pedida”. Enfatizó en “el terreno peligroso en el que está entrando el país por la falta de institucionalidad”.

El diputado recordó a Rafael Nahuel como un “militante social, solidario, que fue asesinado por la espalda” y consideró que el Gobierno nacional tiene “desprecio a los tratados internacionales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Recalde también utilizó su manifestación en minoría para resaltar que la reforma previsional, que recibió media sanción en el Senado, es “absolutamente inconstitucional” porque “viola artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional”, que establece que “los derechos tienen que ir siempre hacia arriba, no se puede retroceder”. Y aseguró que esta ley, en caso de aprobarse, “va a aumentar los juicios previsionales”.

Impulsora del pedido de juicio político contra Bullrich, la rionegrina María Emilia Soria arremetió contra la ministra: “Estoy convencida de que ya no se trata de una persona incompetente, sino de una persona macabra, sí macabra, que utiliza la represión y la coerción de las fuerzas federales”.

La legisladora cuestionó al oficialismo porque “no quisieron dar la cara y no lo quisieron tratar” al pedido, tal como pasó anteriormente en medio de la desaparición de Santiago Maldonado. “Este segundo pedido no sería necesario si se hubiera tratado el primer pedido”, agregó.

“Tenemos que lamentar una segunda muerte a manos de la ministra Patricia Bullrich, a manos del Poder Ejecutivo y Mauricio Macri”, cargó Soria, quien detalló que la bala de 9mm. disparada por Prefectura “ingresó por el glúteo (de Rafael Nahuel), es decir por la espalda. Lo venían corriendo como un perro; (la bala) perforó estómago, hígado e intestinos”.

Además, la diputada rechazó la postura del Gobierno nacional de “hablar de enfrentamiento” y de un grupo de mapuches “fuertemente armados”. “Ningún integrante del grupo Albatros tuvo ni siquiera un rasguño”, subrayó.

Por último, lamentó que Cambiemos “no venga a dar la cara” y reiteró que a Bullrich “le cabe la responsabilidad por el mal desempeño en su cargo, y vamos a seguir insistiendo con el pedido de juicio político”.

Por el Movimiento Evita, el diputado Remo Carlotto calificó como un “acto de censura política cercenar la última sesión en esta Cámara”, en relación a que el oficialismo no convocó a sesión este miércoles para evitar las críticas a Bullrich, y también al ministro Oscar Aguad (Defensa), cuestionado por la desaparición del submarino ARA San Juan.

En relación a las expresiones de la vicepresidenta Gabriela Michetti sobre el caso, el legislador rechazó que “frente al asesinato de nuevamente un joven en la Argentina, se plantee que las fuerzas de seguridad pueden actuar con impunidad”.

“El autogobierno de las fuerzas de seguridad es un camino extremadamente peligroso”, advirtió y dijo que “generar la autogestión es no tener más control político”. “El monopolio de la fuerza por parte del Estado requiere una enorme responsabilidad”, continuó.

Asimismo, resaltó que “el Gobierno nacional se construye un enemigo interno. No hay antecedentes de la RAM, no hay elementos, no hay dirigentes, no hay nombres, no hay armas”.

Desde el bloque de Libres del Sur, Graciela Cousinet destacó que “ninguna muerte puede ser minimizada, y muchísimo menos cuando estas muertes han sido consecuencias de la represión de las fuerzas armadas durante protestas sociales”, que son “un mecanismo esencial e indispensable de la participación democrática”.

“Queremos que la ministra de Seguridad nos venga a dar explicaciones, nos diga qué pasó, por qué tenemos que lamentar dos muertos”, sostuvo y expresó su “preocupación” por “la escalada de violencia en el país”, donde “se ha vuelto a usar la palabra subversivo”.

A su turno, el legislador Carlos Heller (Solidario SI) lamentó que este sea el primer año “en ochos años, que no hay una sesión de cierre”. En ese sentido, apuntó que el oficialismo “decidió no convocar a la sesión de ayer para que no se discuta esto que discutimos hoy. Eso me produce una profunda tristeza”.

Además del juicio político a Bullrich, el FpV-PJ había incluido en el temario la declaración de la emergencia laboral en la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares; un régimen para la detección precoz y control de la trombofilia; la declaración de la emergencia pública en materia de violencia de género; y una modificación de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password