El legislador de Vamos Juntos Claudio Cingolani explicó de qué forma modificarán la vida de los porteños las megaobras que emprendió el Gobierno de la Ciudad en el último tiempo, entre las cuales se encuentra el Paseo del Bajo y el soterramiento del Sarmiento.
Teniendo en cuenta que uno de los debates que se darán este año en la Legislatura será la creación de un nuevo Código de Planeamiento Urbano y las grandes obras que emprendió el Gobierno de la Ciudad en los últimos años, el diputado de Vamos Juntos Claudio Cingolani dialogó con parlamentario.com acerca de cómo estas megaobras modificarán la vida de los porteños.
En este sentido, el legislador manifestó que tras el inicio del nuevo año parlamentario “iremos viendo de qué manera podemos seguir impulsando desarrollo estratégico de la Ciudad, es decir, todo lo que tiene que ver con un nuevo diseño del distrito capitalino” y remarcó que “hay un montón de obras que le van a cambiar la vida al distrito y a sus vecinos, algunas de ellas ya las hemos visto como es el caso de los pasos a nivel en los que se van a eliminar muchas barreras y el Paseo del Bajo también va a modificar notablemente a la Ciudad”.
“Me parece que todo este reordenamiento del transporte y del tránsito son muy positivos y que nos van a beneficiar a todos”, consideró y afirmó que “la ciudad se está transformando en beneficio de la comunidad y no de un gobierno”.
Las obras que modificarán la estructura de la Ciudad
El 16 de marzo del año pasado la Legislatura porteño le dio sanción definitiva a una de las iniciativas más importantes que impulsó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, conocida como el Paseo del Bajo en el cual se desarrollara un corredor vial por carriles de 6 kilómetros de extensión para conectar el Puerto y la Autopista Buenos Aires - La Plata con la Autopista Illia.
De esta manera, la nueva traza vía tendrá una extensión de 1,9 kilómetros y estará formada por dos tramos: uno que se extenderá entre Carlos Pellegrini / Cerrito y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y tendrá tres carriles en sentido hacia la Provincia y entre tres y cuatro (según el tramo), mano al centro. En medio de ambas manos, y para generar menos contaminación visual y auditiva, habrá un gran cantero central con plantas.
El segundo tramo se iniciará en el CEC, donde la avenida comenzará a tomar altura para convertirse en un viaducto y girará hacia el norte, pasando por encima de las vías del ferrocarril hasta empalmar con la autopista Illia existente, 300 metros antes de llegar al peaje Retiro.
En este sentido, la nueva vía supondrá una mejora sustancial en los acceso a la Ciudad ya que quienes transitaban la Illia desde el norte, que hasta ahora sólo cuentan con una bajada antes de llegar al centro, tendrán una vez finalizada la obra salidas en avenida Callao, Rodríguez Peña y Libertad, lo que evitará que se formen los denominados “cuellos de botella”, haciendo más fluido el ingreso y conectando mejor el microcentro con el norte de la Ciudad.
Otra mega obra es el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la cual se trata de un túnel de 18 kilómetros de extensión entre las
estaciones Castelar y Caballito por donde circulará el tren, que transporta a más de 200 mil pasajeros a diario. Asimismo, gracias a esta medida, se eliminarán 51 pasos a nivel y se construirán 15 cruces a distintos niveles y ocho estaciones subterráneas.
Es así que esta obra mejorará las frecuencias, al reducir el intervalo en hora pico de 10 a 5 minutos en un primer momento, pudiendo llegar luego a los 3 minutos; además, contribuye a una mayor seguridad del servicio ferroviario porque va a poner fin a las interferencias y cruces inseguros, ordenando el tránsito en superficie. De esa manera, va a mejorar radicalmente la seguridad vial en la zona y a reducir la siniestralidad en las zonas de cruce.
A su vez, va a tener un impacto urbanístico y transformador en la calidad de vida de todos los habitantes de las localidades que atraviesa, ya que va a integrar ciudades que hoy están divididas por el tren.
Por otro lado, a fines del 2017 el Parlamento porteño le dio el visto bueno -en primera lectura- a la creación del Distrito Área Costera y del Distrito Joven Costanera Norte frente al Río de la Plata con el objetivo de legalizar y poner en marcha un espacio destinado a la diversión y el esparcimiento de jóvenes y para la familia, además de fomentar el turismo.
De esta manera, la medida establece la creación de un área que comprende la franja costera del Río de la Plata -altura Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery- y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental.
En los fundamentos de la medida, el Ejecutivo porteño explicó que “el objetivo es la creación de espacios de intercambio y comunicación entre distintos grupos etarios, dentro de los cuales los jóvenes y adultos jóvenes, son prioridad para el destino de este nuevo Distrito” y recordó que “en la actualidad, los espacios públicos del borde ribereño, carecen de calidad y sentido de unidad, por lo que creemos necesario el desarrollo de un plan que contemple el Área Costera del Río de la Plata en toda su extensión, aprovechando los espacios verdes que existen y mejorando su accesibilidad peatonal y las vías de transporte público”.