Es el marco de la causa que investiga el direccionamiento de obra pública con el fin de beneficiar al empresario Lázaro Báez.
La Dirección Nacional de Vialidad presentó ante el juzgado del juez Julián Ercolini una demanda civil de 22.500 millones de pesos contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por corrupción en la obra pública durante el gobierno K.
La presentación alcanza además al diputado suspendido Julio De Vido -detenido en Marcos Paz-, al exsecretario de Obras Públicas José López -preso en Ezeiza-, y a Nelson Periotti, exadministrador general de Vialidad Nacional.
En esta causa se investiga la conformación de una presunta estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos, a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz, a favor del empresario Lázaro Báez –también preso- por más de 46 mil millones de pesos.
En diciembre pasado, el fiscal Gerardo Pollicita pidió que la exmandataria sea elevada a juicio oral y público y, días atrás, la misma senadora presentó una solicitud en tal sentido.
Cuando concluya la feria judicial de enero, el juez Ercolini trasladará la denuncia a los demandados para que la puedan contestar y luego enviaría la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez a juicio oral.
En la causa se investigan 52 contratos por 46.000 millones de pesos durante el kirchnerismo, que habrían sido direccionados a cambio del pago de sobornos que se investigan en otras causas, como Hotesur y Los Sauces.