A pesar de ser un año electoral, el anterior fue casi tan intenso en el recinto como 2016. Emilio Monzó fue el que más palabras expresó, y por segundo año consecutivo el segundo que más habló fue un representante de la izquierda. Una treintena de legisladores no emitió ni una palabra.
Año electoral, no hubiera sorprendido que la actividad bajara de manera notoria en 2017, pero terminó no siendo así. El oficialismo se las arregló para mantener las puertas abiertas en los recintos de ambas cámaras, aunque siempre para realizar sesiones especiales. Una cuestión que ha motivado airadas críticas de parte de la oposición y una promesa del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para corregir esa situación este año. Se verá si eso sucede.
Un elemento muy utilizado para realizar sesiones sin riesgo para el oficialismo fue el recurso de las visitas del jefe de Gabinete para brindar los informes que constitucionalmente debe dar cada mes en una de las dos cámaras. Así, el año pasado fue cuatro veces a cada una y en Diputados sumó nada menos que 72.086 palabras. Más que cualquier diputado, incluso el presidente de la Cámara, que por obvias razones suele ser el que más palabras expresa.
Y 2017 no fue la excepción: Emilio Monzó pronunció 64.007 palabras y se constituyó nuevamente en el que más habló. Tiene sentido: es el encargado de dar la palabra, y eso suma. Lo hizo en más de 3.600 oportunidades a lo largo del año y en cada una de esas intervenciones suma cada vez un mínimo de ocho palabras.
A la importante actividad que tuvo a lo largo del año la Cámara baja hay que sumar la cantidad de sesiones extraordinarias que se realizaron: hubo cuatro reuniones, incluida la fallida del 14 de diciembre, y todas ellas muy extensas, al punto tal que sumaron 45 horas y 16 minutos. En consecuencia, no solo sumaron palabras a este informe, sino que hicieron participar de manera inédita a los nuevos diputados. Esto es, nunca como esta vez, desde que Parlamentario realiza estas mediciones para su Indice de Calidad Legislativa, los legisladores que asumieron tras el recambio tuvieron tanto protagonismo.
En definitiva, durante 2017 se expresaron 1.169.074 palabras, a corta distancia de las 1.557.287 pronunciadas en 2016, año récord desde 2007, cuando comenzamos a hacer estas mediciones. Y además, el pasado fue récord para un año impar, electoral.
La izquierda volvió a dar la nota
Igual que en 2016, un diputado de la izquierda fue el que más habló en el recinto, luego del presidente de la Cámara. Ese lugar privilegiado le correspondió el último año a Juan Carlos Giordano, que expresó 26.969 palabras, quien ya el año anterior había dado muestras de su locuacidad, al sumar 3.348 palabras en apenas dos sesiones, las que sumó tras reemplazar a Myriam Bregman por el sistema de rotación que acostumbra a realizar la izquierda.
El año anterior quien ocupó ese lugar había sido Néstor Pitrola, que este año solo estuvo hasta junio, cuando le dejó su banca a Nathalia González Seligra. Y ese medio año le alcanzó para sumar bastante: 7.390 palabras que lo ubicaron en el puesto 41° de la medición. Su reemplazo no le fue en zaga, pues en el medio año restante que estuvo en el recinto sumó 13.496 palabras y quedó entre los 20 que más hablaron.
Lo cierto es que la izquierda se caracteriza por su participación activa en todos los debates, en todos los temas. Así las cosas, si bien no tienen número suficiente para incidir de manera determinante en las votaciones, se hacen escuchar. Y vaya si lo hacen, pues a Giordano (2°), González Seligra (16°) y Pitrola (41°), hay que sumar a Soledad Sosa (27°), y sobre todo a los que se sumaron a partir del 10 de diciembre: Romina del Plá, tercera entre los diputados nuevos que más hablaron, y Nicolás Del Caño, quinto. Entre todos, sumaron la friolera de 73.459 palabras. Mucho.
El presidente de la Cámara
Como decíamos, suele suceder que el titular de cada cuerpo es el que más habla en el recinto. Una cosa habitual que solo se alteró -desde que realizamos estos informes- en 2010, cuando el entonces presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, habló más que Eduardo Fellner, que conducía entonces Diputados, y en 2014, oportunidad en la que Julián Domínguez quedó en segundo lugar, desplazado por el radical Mario Negri.
Monzó fue el año pasado el que más habló, con 64.007 palabras, menos que las 78.598 del año anterior, a pesar de que en 2017 fue reelecto al frente del Cuerpo y sumó entonces un discurso extenso de 1.928 palabras, en el que agradeció la confianza delegada.
Sumaron de ese modo otros diputados que también presidieron las reuniones, en ausencia de Monzó, comenzando por la ahora designada embajadora en Costa Rica, Patricia Giménez, que ocupó el 67° lugar, con 4.327 palabras; José Luis Gioja, 40° con 7.872 palabras, y Luis Petri, que ocupó una vicepresidencia a partir del 10 de diciembre y figuró 23°, con 10.102.
Hubo otros que circunstancialmente presidieron tramos de sesiones, y en particular Mirta Pastoriza, en su condición de legisladora de más edad a cargo de la sesión preparatoria de diciembre pasado en la que juraron los nuevos diputados. La santiagueña sumó 1.216 palabras en todo el año.
Los diez primeros
Completa el podio de los diputados que más hablaron durante el año el presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, autor de 26.680 palabras. Como se ve, por apenas 300 palabras lo aventajó Giordano. Y lo cierto es que bien pudo haberlo superado largamente si tan solo hubiera dado un discurso de cierre cuando se trató la reforma previsional. Esa vez solo pronunció 46 palabras: “A diferencia de lo que normalmente hago, en esta oportunidad la responsabilidad me indica tomar otra decisión”. A continuación dijo: “En primer lugar, la oposición responsable no reparte fósforos donde se anda con nafta. En segundo término, le pido al señor presidente que proceda a la votación”.
El cuarto lugar fue para la presidente del bloque massista, Graciela Camaño, que pronunció 25.610 palabras, enmarcadas en el protagonismo especial que suele tener en la Cámara baja, donde su palabra es seguida con atención y respeto no solo por la oposición, sino también por el oficialismo.
Quinto quedó Axel Kicillof. El exministro había sido tercero el año anterior y, con 22.104 este año fue también el kirchnerista mejor ubicado. Un escalón detrás aparece el cordobés democristiano Juan Fernando Brügge (20.392) y séptimo el economista Marco Lavagna (18.587).
Octava figura la diputada del Peronismo para la Victoria Araceli Ferreyra, protagonista de varias polémicas en el recinto y autora de numerosas cuestiones de privilegio que sumaron para que ocupara ese lugar entre los diez primeros lugares.
Noveno aparece otro presidente de bloque, el ahora exdiputado Héctor Recalde, que condujo hasta el 10 de diciembre pasado el bloque Frente para la Victoria-PJ, mientras que cierra el “top ten” el salteño Pablo Kosiner, que desde el recambio legislativo preside el estratégico bloque Justicialista, por lo que sin duda el próximo año ascenderá varios puestos en esta tabla.
Quedó fuera de los diez primeros lugares Luciano Laspina, que había figurado séptimo el año anterior, y que pese a presidir la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda no tuvo tanto protagonismo este 2017 y quedó 11°.
Presidentes de bloques
Suelen ser los que más hablan, por corresponderles más tiempo para sus intervenciones. Entre los diez primeros, se ubicaron cuatro presidentes de bloque (uno de ellos solo a partir de diciembre). Victoria Donda Pérez se ubicó en el puesto 22°, en tanto que la socialista Alicia Ciciliani estuvo tres escalones detrás.
La puntana Ivana Bianchi quedó en el puesto 51°, tras suceder al frente del bloque Compromiso Federal a su comprovinciano Luis Lusquiños, que se ubicó 95°, habiendo pronunciado 2.879 en medio año, pues falleció en el mes de junio. El misionero Jorge Franco se ubicó en el puesto 38° y Oscar Romero, presidente del bloque Justicialista y hoy sin banca, quedó en el 112° lugar, con apenas 2.470 palabras. Leonardo Grosso, del Peronismo para la Victoria, figuró 77°.
Nicolás Massot, presidente del bloque Pro, se ubicó 119°, con 2.119 palabras, mejorando su performance de 2016, cuando apenas pronunció 553.
Figuras destacadas
Diego Bossio suele tener protagonismo en los debates, sobre todo cuando se trata de temas económicos o previsionales, y 2017 no fue la excepción, pues se ubicó en el 13° puesto, con 15.852 palabras.
Margarita Stolbizer estuvo en campaña, aunque finalmente quedó fuera de ambas cámaras. En el recinto igual se hizo notar, pues se ubicó en el puesto 18°, con 11.054 palabras, dos escalones delante de Felipe Solá (10.670), que compitió por la gobernación bonaerense.
Con 8.104 palabras, Elisa Carrió se ubicó en el 39° lugar, mientras que su archienemigo Julio De Vido figuró 55°, con 5.139 palabras pronunciadas antes de que la Cámara votara su desafuero y un juez dispusiera su detención.
Diana Conti tuvo un último año legislativo con mucho menos protagonismo, no obstante lo cual expresó 4.606 palabras, en tanto que Facundo Moyano figuró 79° y Ricardo Alfonsín 99°.
Máximo Kirchner habló dos veces en el recinto el año pasado -lleva tres desde que es diputado-, ubicándose en el puesto 107°, con 2.548 palabras, mientras que Carlos Kunkel sumó 1.793 en su último año como legislador. La exsecretaria parlamentaria del bloque kirchnerista, María Teresa García, figuró 139°, en tanto que la expresidenta del bloque K Juliana Di Tullio, apenas pronunció 246 palabras en su último año como diputada.
Mudos en el recinto
No fueron tantos, comparados con otros años, pero sí es una cifra apreciable la de diputados que no hablaron en todo el año. Sumaron 30, doce de los cuales corresponden al oficialismo. Así, en términos porcentuales, el 11,5% de la Cámara baja no participó en los debates durante el año. El año anterior ese porcentaje apenas había sido del 4,2%.
Por el oficialismo, no hablaron Samanta Acerenza, María Paula Lopardo, Soledad Martínez, José Luis Patiño, Carlos Roma, Gisela Scaglia y Marcelo Sorgente, todos del Pro, y los radicales Gabriela Albornoz, Daniel Kroneberger, Héctor Roquel, María de las Mercedes Semhan y Gustavo Valdés.
Por la oposición, estuvieron en “mute” todo el año Gustavo Arrieta, Dulce Granados, Rodrigo Rodríguez, Héctor Tentor, Ramón Tovares (FpV-PJ); Hermes Binner (PS); Graciela Caselles (bloquista); Verónica Couly, María Azucena Ehcosor, Sergio Massa (Frente Renovador), Ramón Domínguez (Compromiso Federal), Eduardo Fabiani (Juntos por Argentina), Sandro Guzmán (Frente Norte), José Alberto Herrera (Frente Cívico por Santiago), Oscar Macías (Justicialista),
María Peñaloza Marianetti (Compromiso por San Juan), Silvia Risko (Frente de la Concordia) y Adrián San Martín (MPN).
De todos estos, obviamente el más conocido es el líder del Frente Renovador, que terminó su último año como diputado sin pronunciar una palabra. En rigor, Sergio Massa no se caracterizó por hablar durante sus cuatro años en la banca. En 2014 pronunció 1.311 palabras en dos sesiones en minoría; en 2015 no habló, y en 2016 solo dijo 791. En definitiva, durante sus cuatro años como diputado, solo tuvo cuatro intervenciones (en 2014 y 2916), en las que sumó 2.102 palabras.
De todos los que no hablaron el año pasado, veamos quiénes tampoco lo habían hecho en 2016: los oficialistas Héctor Roquel y María de las Mercedes Semhan; Dulce Granados, Eduardo Fabiani, Sandro Guzmán y Adrián San Martín. De estos, cumplieron tres años sin hablar Dulce Granados y Adrián San Martín, pero el caso más extremo fue Sandro Guzmán, con cuatro años sin pronunciar ni una palabra. Y como ya dejó de ser diputado, el exintendente de Escobar no tiene chance de revancha: cumplió todo su mandato como diputado sin expresar ni una palabra.
Hay casos especiales que no quedaron en cero por razones especiales. Como Carlos “Cuto” Moreno, el diputado kirchnerista que durante sus tres mandatos como diputado varias veces figuró en cero; en este 2017 solo pronunció 13, obviamente ninguna durante discursos. “Presidente de Vittal…”, fue una acotación que hizo en una sesión, y las restantes correspondieron a la siguiente frase: “Señor presidente: solicito que se dé lectura del artículo citado”.
El radical Julián Dindart, ahora exdiputado, no habló en 2016, y el año pasado evitó volver a quedar en cero con esta simple intervención: “Señor presidente: deseo aclarar que mi voto ha sido negativo”.
La kirchnerista Josefina González apenas pronunció 22 palabras, y fueron al jurar por un nuevo período en su banca: “¡Por los treinta mil compañeros desaparecidos, por mi familia, por mis compañeros, por mis viejos, por Nacho, Néstor y Cristina, sí, juro!”. Pero hay que hacer la salvedad de que la legisladora santafesina sufrió un gravísimo accidente automovilístico en el mes de junio, por lo que estuvo ausente buena parte del año.
El camporista Rodrigo Rodríguez no habló el año pasado, mientras que el anterior apenas había pronunciado 9 palabras para hacer constar un voto negativo. En el caso de la macrista Soledad Martínez, cumplió su último año como diputada sin decir nada, y durante todo su segundo mandato solo pronunció 547 palabras en 2016.
Los nuevos diputados
Como dijimos al principio, con sus sesiones extraordinarias cargadas de temas controvertidos este 2017 tuvo la particularidad de que durante las mismas los diputados nuevos tuvieran activa participación. Previsiblemente el que más habló fue el presidente del bloque del principal partido de oposición, Agustín Rossi, quien pronunció 11.765 palabras, que en la tabla general lo hubieran ubicado, con esas pocas sesiones, en el puesto 18°, por sobre Margarita Stolbizer.
En segundo lugar entre los nuevos se ubicó alguien que ya fue diputado, Martín Lousteau, con 8.922 palabras. Y más allá del mencionado caso de Romina Del Pla -tercera entre los nuevos-, quien figura cuarto parece no irle en zaga a ninguno de los que hablan mucho: el socialista Luis Contigiani se ubicó cuarto, con 5.924 palabras.
Diputados
1°) Monzó, Emilio 64.007 palabras
2°) Giordano, Juan Carlos 26.969 palabras
3°) Negri, Mario Raúl 26.680 palabras
4°) Camaño, Graciela 25.610 palabras
5°) Kicillof, Axel 22.104 palabras
6°) Brügge, Juan Fernando 20.392 palabras
7°) Lavagna, Marco 18.587 palabras
8°) Ferreyra, Araceli 17.940 palabras
9°) Recalde, Héctor Pedro 17.901 palabras
10°) Kosiner, Pablo Francisco Juan 17.467 palabras
11°) Laspina, Luciano 17.190 palabras
12°) López, Pablo Sebastián 17.185 palabras
13°) Bossio, Diego Luis 15.852 palabras
14°) Carmona, Guillermo 13.824 palabras
15°) Argumedo, Alcira Susana 13.676 palabras
16°) González Seligra, Nathalia 13.496 palabras
17°) Tailhade, Luis Rodolfo 12.681 palabras
18°) Stolbizer, Margarita Rosa 11.054 palabras
19°) Solanas, Julio Rodolfo 10.716 palabras
20°) Solá, Felipe Carlos 10.670 palabras
21°) David, Néstor Javier 10.462 palabras
22°) Donda Pérez, Victoria 10.126 palabras
23°) Petri, Luis Alfonso 10.102 palabras
24°) Carlotto, Remo Gerardo 9.994 palabras
25°) Ciciliani, Alicia Mabel 9.979 palabras
26°) Raffo, Julio 9.975 palabras
27°) Sosa, Soledad 9.761 palabras
28°) Amadeo, Eduardo Pablo 9.681 palabras
29°) Tonelli, Pablo Gabriel 9.308 palabras
30°) Olmedo, Alfredo Horacio 9.250 palabras
31°) Tundis, Mirta 9.157 palabras
32°) Burgos, María Gabriela 9.038 palabras
33°) Martínez, Norman Darío 8.991 palabras
34°) Cabandié, Juan 8.888 palabras
35°) Lipovetzky, Daniel 8.842 palabras
36°) Díaz Roig, Juan Carlos 8.823 palabras
37°) Soria, María Emilia 8.632 palabras
38°) Franco, Jorge Daniel 8.566 palabras
39°) Carrió, Elisa María 8.104 palabras
40°) Gioja, José Luis 7.872 palabras
41°) Pitrola, Néstor 7.390 palabras
42°) Gaillard, Ana Carolina 6.920 palabras
43°) De Ponti, Lucila María 6.791 palabras
44°) Horne, Silvia Renee 6.760 palabras
45°) Copes, Ana Isabel 6.723 palabras
46°) Mestre, Diego Matías 6.368 palabras
47°) Sánchez, Fernando 6.210 palabras
48°) Pastori, Luis Mario 6.013 palabras
49°) Cleri, Marcos 5.709 palabras
50°) Grandinetti, Alejandro Ariel 5.468 palabras
51°) Bianchi, Ivana María 5.415 palabras
52°) Pereyra, Juan Manuel 5.343 palabras
53°) Frana, Silvina Patricia 5.191 palabras
54°) Volnovich, Luana 5.183 palabras
55°) De Vido, Julio (1) 5.139 palabras
56°) De Mendiguren, José Ignacio 5.068 palabras
57°) Heller, Carlos Salomón 5.019 palabras
58°) Santillán, Walter Marcelo 5.017 palabras
59°) Arenas, Berta Hortensia 4.947 palabras
60°) Lospennato, Silvia Gabriela 4.937 palabras
61°) Martínez, Oscar Anselmo 4.789 palabras
62°) Pérez, Martín Alejandro 4.688 palabras
63°) Gallardo, Miriam Graciela 4.666 palabras
64°) Conti, Diana Beatriz 4.606 palabras
65°) Moreau, Cecilia 4.530 palabras
66°) Igón, Santiago Nicolás 4.441 palabras
67°) Giménez, Patricia Viviana 4.327 palabras
68°) Castagneto, Carlos Daniel 4.278 palabras
69°) Castro, Sandra Daniela 4.248 palabras
70°) Nazario, Adriana Mónica 4.219 palabras
71°) Austin, Brenda Lis 4.215 palabras
72°) Pitiot, Carla Betina 4.198 palabras
73°) Litza, Monica Edith 4.164 palabras
74°) Alonso, Horacio Fernando 4.162 palabras
75°) Carrizo, Ana Carla 4.078 palabras
76°) Ziliotto, Sergio 4.001 palabras
77°) Grosso, Leonardo 3.997 palabras
78°) Daer, Héctor Ricardo 3.966 palabras
79°) Moyano, Juan Facundo 3.722 palabras
80°) Abraham, Alejandro 3.706 palabras
81°) Troiano, Gabriela Alejandra 3.674 palabras
82°) Passo, Marcela Fabiana 3.512 palabras
83°) Rossi, Blanca Araceli 3.493 palabras
84°) Alegre, Gilberto Oscar 3.492 palabras
85°) Grana, Adrián Eduardo 3.424 palabras
86°) Pedrini, Juan Manuel 3.417 palabras
87°) Bermejo, Sixto Osvaldo 3.374 palabras
88°) Closs, Maurice Fabián 3.317 palabras
89°) Masso, Federico Augusto 3.290 palabras
90°) Martínez, Silvia Alejandra 3.213 palabras
91°) Goicoechea, Horacio 3.097 palabras
92°) Riccardo, José Luis 3.094 palabras
93°) Marcucci, Hugo María 2.940 palabras
94°) Estévez, Gabriela Beatriz 2.893 palabras
95°) Lusquiños, Luis (2) 2.879 palabras
96°) Echegaray, Alejandro Carlos 2.846 palabras
97°) Borsani, Luis Gustavo 2.812 palabras
98°) Guzmán, Andrés Ernesto 2.802 palabras
99°) Alfonsín, Ricardo Luis 2.784 palabras
100°) Cousinet, Graciela 2.764 palabras
101°) Pérez, Raúl Joaquín 2.749 palabras
102°) Mercado, Verónica 2.663 palabras
103°) Bardeggia, Luis María 2.660 palabras
104°) Depetri, Edgardo Fernando 2.659 palabras
105°) Gómez Bull, Mauricio 2.621 palabras
106°) Selva, Carlos Americo 2.598 palabras
107°) Kirchner, Máximo Carlos 2.548 palabras
108°) D’Agostino, Jorge Marcelo 2.535 palabras
109°) Raverta, María Fernanda 2.521 palabras
110°) Taboada, Jorge 2.508 palabras
111°) Garré, Nilda Celia 2.494 palabras
112°) Romero, Oscar Alberto 2.470 palabras
113°) Ciampini, Jose Alberto 2.415 palabras
114°) Fernández Mendia, Gustavo 2.401 palabras
115°) Doñate, Claudio Martín 2.367 palabras
116°) Llanos Massa, Ana 2.324 palabras
117°) Martínez Campos, Gustavo 2.253 palabras
118°) Basterra, Luis Eugenio 2.245 palabras
119°) Massot, Nicolás María 2.119 palabras
120°) Britez, María Cristina 2.108 palabras
121°) Ruiz Aragón, José Arnaldo 1.983 palabras
122°) Giustozzi, Ruben Darío 1.963 palabras
123°) Hernández, Martín Osvaldo 1.961 palabras
124°) Roberti, Alberto Oscar 1.904 palabras
125°) Snopek, Alejandro Francisco 1.876 palabras
126°) Olivares, Héctor Enrique 1.805 palabras
127°) Ziegler, Alex Roberto 1.795 palabras
128°) Kunkel, Carlos Miguel 1.793 palabras
129°) Rach Quiroga, Analia 1.775 palabras
130°) Costa, Eduardo Raul 1.770 palabras
131°) Lagoria, Elia Nelly 1.744 palabras
132°) Bevilacqua, Gustavo 1.664 palabras
133°) Mendoza, Mayra Soledad 1.636 palabras
134°) Oliva, Cristian Rodolfo 1.626 palabras
135°) Balbo, Elva Susana 1.592 palabras
136°) Barreto, Jorge Rubén 1.584 palabras
137°) Baldassi, Héctor 1.550 palabras
138°) Villalonga, Juan Carlos 1.531 palabras
139°) García, María Teresa 1.505 palabras
140°) Rubin, Carlos Gustavo 1.496 palabras
141°) Villar Molina, María Inés 1.445 palabras
Vega, María Clara del Valle 1.445 palabras
143°) Pretto, Pedro Javier 1.440 palabras
144°) Hers Cabral, Anabella Ruth 1.438 palabras
145°) Rodríguez, Matías David 1.407 palabras
146°) Schwindt, María Liliana 1.403 palabras
147°) Banfi, Karina 1.401 palabras
148°) Masín, María Lucila 1.373 palabras
149°) Wolff, Waldo Ezequiel 1.358 palabras
150°) Schmidt-Liermann, Cornelia 1.317 palabras
151°) Huss, Juan Manuel 1.306 palabras
152°) Wisky, Sergio Javier 1.272 palabras
153°) Villavicencio, María Teresita 1.265 palabras
154°) Carrizo, María Soledad 1.236 palabras
155°) Pastoriza, Mirta Ameliana 1.216 palabras
156°) Furlan, Francisco Abel 1.199 palabras
157°) Torroba, Francisco Javier 1.195 palabras
158°) Barletta, Mario Domingo 1.172 palabras
159°) Brizuela Del Moral, Eduardo 1.126 palabras
160°) Mendoza, Sandra Marcela 1.117 palabras
161°) Casañas, Juan Francisco 1.092 palabras
162°) Ramos, Alejandro 1.067 palabras
163°) Incicco, Lucas Ciriaco 1.051 palabras
164°) Guerin, María Isabel 1.045 palabras
165°) Rista, Olga María 1.010 palabras
166°) Carrizo, Nilda Mabel 1.007 palabras
167°) Herrera, Luis Beder 960 palabras
168°) Bazze, Miguel Angel 949 palabras
169°) Di Stefano, Daniel 946 palabras
170°) Toledo, Susana María 945 palabras
171°) Alvarez Rodriguez, Cristina 935 palabras
172°) Gervasoni, Lautaro 926 palabras
173°) Miranda, Pedro Rubén 866 palabras
174°) Tomassi, Néstor Nicolás 865 palabras
175°) Conesa, Eduardo Raúl 853 palabras
176°) Larroque, Andrés 846 palabras
177°) Terada, Alicia 794 palabras
178°) Martínez, Ana Laura 757 palabras
179°) Molina, Karina Alejandra 733 palabras
180°) Nanni, Miguel 728 palabras
181°) Juárez, Myrian Del Valle 708 palabras
182°) Buil, Sergio Omar 699 palabras
183°) Caviglia, Franco Agustín 662 palabras
184°) Navarro, Graciela 656 palabras
185°) Cremer de Busti, María Cristina 644 palabras
186°) Rucci, Claudia Mónica 629 palabras
187°) Madera, Teresita 621 palabras
188°) Núñez, José Carlos 616 palabras
189°) De Pedro, Eduardo Enrique 599 palabras
190°) Cáceres, Eduardo Augusto 587 palabras
191°) Brezzo, María Eugenia 573 palabras
192°) López Koenig, Leandro 558 palabras
193°) Maquieyra, Martín 516 palabras
194°) Lotto, Inés Beatriz 514 palabras
Monfort, Marcelo Alejandro 514 palabras
196°) Abdala de Matarazzo, Norma 505 palabras
Juárez, Manuel Humberto 505 palabras
198°) Seminara, Eduardo Jorge 491 palabras
199°) Massetani, Vanesa Laura 487 palabras
200°) Gutiérrez, Héctor María 484 palabras
201°) Mazure, Liliana Amalia 472 palabras
202°) Carol, Analuz Ailen 464 palabras
203°) Bernabey, Ramon Ernesto 462 palabras
204°) Durand Cornejo, Guillermo 414 palabras
205°) Morales, Mariana Elizabet 405 palabras
206°) Cigogna, Luis Francisco 378 palabras
207°) Duré, Lucila Beatriz 368 palabras
208°) Isa, Evita Nelida 359 palabras
209°) Plaini, Francisco Omar 340 palabras
210°) Martínez Villada, Leonor María 338 palabras
211°) Garretón, Facundo 310 palabras
212°) Wechsler, Marcelo Germán 257 palabras
213°) Di Tullio, Juliana 246 palabras
214°) Huczak, Stella Maris 240 palabras
215°) Calleri, Agustín Santiago 195 palabras
216°) Spinozzi, Ricardo Adrián 186 palabras
217°) Soraire, Mirta Alicia 180 palabras
González, Alvaro Gustavo 180 palabras
219°) Poggi, Claudio Javier 176 palabras
220°) Gayol, Yanina Celeste 169 palabras
221°) Besada, Alicia Irma 143 palabras
222°) Torello, Pablo 131 palabras
223°) Orellana, Jose Fernando 96 palabras
224°) Urroz, Paula Marcela 92 palabras
225°) Vera González, Orieta Cecilia 72 palabras
226°) Snopek, Guillermo 52 palabras
227°) González, Josefina Victoria 22 palabras
228°) Moreno, Carlos Julio 13 palabras
229°) Dindart, Julián 10 palabras
230°) Acerenza, Samanta -
Albornoz, Gabriela Romina -
Arrieta, Gustavo Héctor -
Binner, Hermes Juan -
Caselles, Graciela María -
Couly, Verónica Carolina -
Domínguez, Ramón Alfredo -
Ehcosor, María Azucena -
Fabiani, Eduardo Alberto -
Granados, Dulce -
Guzmán, Sandro Adrián -
Herrera, José Alberto -
Kroneberger, Daniel Ricardo -
Lopardo, María Paula -
Macías, Oscar Alberto -
Martínez, Soledad -
Massa, Sergio Tomás -
Patiño, José Luis -
Peñaloza Marianetti, María -
Risko, Silvia Lucrecia -
Rodríguez, Rodrigo Martín -
Roma, Carlos Gastón -
Roquel, Héctor Alberto -
San Martín, Adrián -
Scaglia, Gisela -
Semhan, María de las Mercedes -
Sorgente, Marcelo Adolfo -
Tentor, Héctor Olindo -
Tovares, Ramón Alberto -
Valdés, Gustavo Adolfo -
(1) Fue suspendido en octubre de 2017.
(2) Falleció en el mes de junio.
Fuente: Indice de Calidad Legislativa
Diputados nuevos
1°) Rossi, Agustín 11.765 palabras
2°) Lousteau, Martín 8.922 palabras
3°) Del Plá, Romina 6.251 palabras
4°) Contigiani, Luis Gustavo 5.924 palabras
5°) Del Caño, Nicolás 5.903 palabras
6°) Moreau, Leopoldo 4.887 palabras
7°) Filmus, Daniel 3.983 palabras
8°) Vallejos, Fernanda 3.914 palabras
9°) Ramón, José Luis 2.861 palabras
10°) Sapag, Alma Chani 2.556 palabras
11°) Pietragalla Corti, Horacio 2.350 palabras
12°) Saadi, Gustavo Arturo 2.310 palabras
13°) Rodenas, Alejandra 2.274 palabras
14°) Arroyo, Daniel Fernando 2.214 palabras
15°) Alume Sbodio, Karim 1.966 palabras
16°) Cerruti, Gabriela 1.963 palabras
17°) Yasky, Hugo 1.937 palabras
18°) Iglesias, Fernando 1.493 palabras
19°) Vázquez, Juan Benedicto 1.472 palabras
20°) Martiarena, José Luis 1.464 palabras
21°) Allende, Walberto Enrique 1.423 palabras
22°) Leavy, Sergio Napoleón 1.422 palabras
23°) Quetglas, Fabio José 1.375 palabras
24°) Cano, José 1.339 palabras
25°) Ocaña, Graciela 1.304 palabras
26°) Siley, Vanesa 1.285 palabras
27°) Schlereth, David Pablo 1.180 palabras
28°) Romero, Jorge Antonio 1.180 palabras
29°) Salvarezza, Roberto 1.145 palabras
30°) Alonso, Laura 1.103 palabras
31°) Llaryora, Martín Miguel 1.064 palabras
32°) Muñoz, Rosa Rosario 1.045 palabras
33°) Rosso, Victoria 997 palabras
34°) Correa, Walter 961 palabras
35°) Cantard, Albor Angel 957 palabras
36°) Vallone, Andrés 825 palabras
37°) Bahillo, Juan José 822 palabras
38°) Zamarbide, Federico 806 palabras
39°) Fernandez Patri, Gustavo 799 palabras
40°) Carro, Pablo 746 palabras
41°) Felix, Omar Chafi 713 palabras
42°) Moisés, María Carolina 703 palabras
43°) Macha, Mónica 701 palabras
44°) Reyes, Roxana Nahir 697 palabras
45°) Flores, Danilo 657 palabras
46°) Espinoza, Fernando 636 palabras
47°) Menna, Gustavo 626 palabras
48°) Yedlin, Pablo Raúl 520 palabras
49°) Russo, Laura 511 palabras
50°) Medina, Martín Nicolás 435 palabras
51°) Montenegro, Guillermo 403 palabras
52°) Zottos, Andrés 391 palabras
53°) Zamora, Claudia 390 palabras
54°) Vigo, Alejandra María 389 palabras
55°) Scioli, Daniel 252 palabras
56°) Aicega, Juan 211 palabras
57°) Polledo, Carmen 144 palabras
58°) Derna, Verónica 131 palabras
59°) Fernandez, Carlos Alberto 108 palabras
60°) Infante, Hugo Orlando 83 palabras
61°) Cresto, Mayda 45 palabras
62°) Sierra, Magdalena 34 palabras
63°) Cassinerio, Paulo Leonardo 32 palabras
64°) Ayala, Aída 14 palabras
65°) Wellbach, Ricardo 12 palabras
66°) Grande, Martín 11 palabras
67°) Del Cerro, Gonzalo Pedro 9 palabras
68°) Ansaloni, Pablo Miguel 7 palabras
Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Según pasan los años
2017: 1.169.074 palabras
2016: 1.557.287 palabras
2015: 628.877 palabras
2014: 1.517.704 palabras
2013: 885.294 palabras
2012: 1.085.975 palabras
2011: 432.574 palabras
2010: 1.070.213 palabras
2009: 748.842 palabras
2008: 1.232.372 palabras
2007: 712.749 palabras

Informes del jefe de Gabinete
Marcos Peña concurrió cuatro veces a la Cámara de Diputados y expresó 72.086 palabras. En su primer año, en 2016, había ido dos veces y pronunciado 55.729 palabras.
Igual, el récord de palabras lo sigue manteniendo Jorge Capitanich, que en 2014 fue también cuatro veces a la Cámara baja y habló un montó: 105.514 palabras.
Diputados en cero
2017: 30
2016: 11
2015: 35
2014: 14
2013: 33
2012: 14
2011: 80
2010: 43
2009: 55
2008: 35
2007: 68
Apostillas de los debates
En la primera presentación del jefe de Gabinete, la camporista Luana Volnovich formuló un discurso tan extenso que cuando se le avisó que su tiempo había concluido, ella advirtió que todavía no había formulado la pregunta. Emilio Monzó le permitió hacerla, pero ella una y otra vez siguió dando vueltas, hasta que el presidente de la Cámara la intimó: “¡Realice la pregunta, señora diputada, por favor!”. Y finalmente la hizo: quería saber si el Gobierno cumpliría con la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional. “La respuesta debe ser sí o no”, aclaró.
***
Fue en esa sesión en la que Marcos Peña lanzó su emblemática frase: “¡Entonces, alguna vez háganse cargo de algo! ¡Ustedes gobernaron durante doce años y nosotros llevamos quince meses! No se preocupen: nosotros no tenemos trolls ni call center, ya que esas son prácticas que se hacían antes”.
***
Ya está dicho que los diputados de la izquierda hacen un uso extensivo de los discursos. Al punto tal que el presidente de la Cámara debió advertirle un día a Néstor Pitrola que “en proporción a la legitimidad electoral y a la cantidad de miembros de su bloque, usted está excedido en el término establecido para el uso de la palabra”. El diputado de izquierda le respondió que “para los 400.000 votos que me respaldan en la provincia de Buenos Aires, todavía es poquito lo que estoy preguntando”.
“A mi criterio es mucho, pero siga un minuto más”, concedió Monzó.
***
Los diputados kirchneristas suelen interrumpir con sus gritos a sus pares del oficialismo, pero una de las veces que la situación se invirtió, Héctor Recalde la vivió en carne propia, aunque salió de la situación con humor. “¡Esta es otra expresión de violencia: no dejar hablar a un legislador! ¡No escucharlo es otra expresión de violencia!”, reaccionó el presidente del bloque K, y luego de que el presidente de la Cámara pidiera silencio, Recalde acotó: “Nosotros siempre escuchamos, con alguna excepción absolutamente justificada”. Y los gritos dieron lugar a las risas.
***
Felipe Solá se quejó directamente a Marcos Peña por los troles. “El señor jefe de Gabinete da la cara en el recinto pero después nos insulta. Sin embargo, todos los días están los troles en las redes. Entonces, si Sergio Massa es tribunero, usted es trolero”, le espetó.
***
La diputada Elisa Carrió no pierde oportunidad para contarle las costillas a la izquierda. Como la vez que les recordó que “el ex diputado Luis Zamora votó en contra de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. Esto demuestra que siempre votan en contra, aun de aquello por lo que luchan”.
***
Durante un tratamiento en particular, el diputado Ricardo Alfonsín señaló que “aunque mi propuesta no tenga la redacción ideal ni incluya todo lo que a mi juicio es pertinente para brindar absoluta seguridad, me gustaría que al menos se la considere, aunque fuera para rechazarla”. Y ante el reparo de sus pares, señaló: “Si quieren, la repito”. “¡No!”, gritaron varios diputados, tal cual consta en la versión taquigráfica. Y se quedó con las ganas nomás.
***
Durante una reunión en minoría, Alfredo Olmedo -infaltable en todas las sesiones- le dijo a la radical Patricia Giménez, que estaba presidiendo: “Veo que usted es distinta: vino a trabajar, aunque es de otro bloque. Espero que próximamente esté en mi partido”. De más está decir que la hoy embajadora en Costa Rica no aceptó la oferta.
***
Durante la sesión en la que el oficialismo intentó sin éxito conseguir la expulsión de Julio De Vido, Elisa Carrió tuvo una intervención que, como se vio, fue seguida atentamente por el kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig. “Para mí es un milagro poder decir esto acá, después de tantos años de las mayores descalificaciones y de ser la única que fui al banquillo de los acusados. ¿Saben qué siento?”.
“Odio”, le tiró el formoseño. “Que todo tuvo sentido”, siguió ella como si nada. Y más adelante, señaló que “esta no es una cuestión electoral para mí. ¿Saben una cosa? Durante años recé para poder denunciar el saqueo del corrupto, del corrupto más corrupto de la historia de este país, llamado...”. “Macri; el más corrupto del mundo”, insertó Díaz Roig. Y Carrió siguió: “...De Vido y Néstor Kirchner -a quien Dios tenga en su gloria‑; gracias, Dios, por darme esta oportunidad”.
***
Pero Díaz Roig no fue el único que interrumpió a Carrió en ese discurso. “Además, determinamos que Uberti había sido instalado en Venezuela para los negocios, tanto en materia de fideicomisos como de negocios privados del expresidente Kirchner con el entonces presidente Chávez, lo que fue denunciado por el embajador Sadous al hablar de la embajada paralela”, señaló Lilita, a lo que Juliana Di Tullio retrucó: “¡Sadous está preso por mentiroso!”. “Sadous está libre y espléndido. Está divino”, le aclaró Carrió.
“¡Está preso!”, insistió Di Tullio, a lo que la diputada oficialista espetó: “Silencio, querida. Vos sos la socia de Ulloa Igor, que era otro valijero de Kirchner y contrabandista de Santa Cruz. Así que cállate”.
***
En la sesión en la que se aprobó el proyecto que declara capital nacional del salame quintero a la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el diputado Felipe Solá se hizo escuchar: “Que quede en claro que mi voto es no negativo, a favor del salame”.
***
El izquierdista Juan Carlos Giordano supo repartir palos para oficialistas y opositores: “¡Caraduras! -gritó en una sesión-. ¡Patricia Bullrich ha denunciado a los mapuches por terroristas porque luchan contra Benetton! ¡Pichetto: racista y xenófobo porque dice que no hay tierra sagrada! La tierra sagrada, para Pichetto, es la de Benetton y los oligarcas de la Patagonia. ¡Esa es la tierra sagrada para ustedes! ¡Caraduras!”.
***
Quedó bien grabada la frase de Emilio Monzó cuando luego de aprobarse la paridad de género, ante un pedido de Graciela Camaño para que pusiera orden, el presidente de la Cámara apuntó: “No me gusta tocar el timbre. No me gusta el timbreo”.
***
Es uso y costumbre desde hace algunos años hacer juramentos extensos. Lo impusieron los kirchneristas, con referencias a Néstor y Cristina, pero esta vez la que marcó el récord fue la trotskista Romina Del Pla, con un juramento de 50 palabras: “Por la educación pública nacional y en defensa de los docentes, por justicia para Carlos Fuentealba, Santiago y Rafael, por los derechos de los trabajadores y los jubilados, a los que quieren atropellar, por el gobierno de los trabajadores y el socialismo aquí y en todo el mundo, sí, juro”. Su compañero Nicolás del Caño no le fue en zaga, pero no la alcanzó. “Apenas” sumó 43 palabras, en un juramento que incluyó a Maldonado, Rafael Nahuel, jubilados, trabajadores y oprimidos.
Por el kirchnerismo, Magdalena Sierra punteó con 34 palabras: “Por los militantes peronistas, por Perón, Evita, Néstor, por los treinta mil compañeros desaparecidos, por el pueblo argentino, el pueblo de mi provincia y en especial por mi querido pueblo de Avellaneda, ¡sí, juro!”, pero la exjueza Alejandra Rodenas sumó 41: “Por la plena vigencia del Estado de Derecho, por una Patria justa, libre y soberana y por la memoria de mi padre, quien fuera uno de los fundadores del Partido Justicialista de mi querida provincia, la invencible Santa Fe, ¡sí, juro!”.
***
A propósito de los juramentos extensísimos y variados, Elisa Carrió formuló tras uno de ellos una pregunta inesperada: “¿Se puede jurar por los exmaridos también? ¿Está en el reglamento?”. El comentario le valió una cuestión de privilegio de Andrés Larroque. “Afuera están reprimiendo y ella se da el lujo de hacer chistes en este recinto”, le dijo.
***
Más de un diputado engrosó su performance oral con poemas o canciones. Alejandra Rodenas sumó durante el debate de la reforma previsional 117 palabras leyendo la letra de “Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario”, de Charly García.
***
Y en tren de leer, llamó la atención que Eduardo Amadeo lo hiciera en su condición de miembro informante del oficialismo del proyecto de reforma previsional, lo que despertó la reacción de Marcos Cleri. “¡No puede leer, señor presidente!”, gritó el camporista.
**
Llamó la atención la lluvia de improperios que le destinó Juan Cabandié a Fernando Iglesias ante una intervención del diputado oficialista: “Callate, ridículo, irrespetuoso, basura. Sos un odiador serial. Miserable”, le tiró. Irreconciliables.
***
Y además de canciones, como dijimos, no faltan textos de poesías. Como la que aprovechando las fiestas navideñas leyó el radical Horacio Goicoechea, titulada “La piedra y el hombre”, que dice: “El distraído, tropezó con ella,/El violento, la utilizó como proyectil,/El emprendedor, construyó con ella,/El campesino, cansado, la utilizó de asiento,/Drummond, la poetizó,/David, la utilizó para derrotar a Goliat,/Y Michelángelo, le sacó la más bella de las esculturas./"En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre./El año que viene es el mismo para todos, depende de nosotros lo que hagamos con él”. 67 palabras.