Comienzan a definirse las comisiones legislativas en el Parlamento porteño

A días del inicio de un nuevo año parlamentario, Francisco Quintana y Agustín Forchieri se encuentran negociando junto a los representantes de los diversos bloques los diferentes lugares en las comisiones. Vamos Juntos se quedarìa con uno de los espacios conducidos por el peronismo.

A días del inicio de un nuevo año parlamentario, la Legislatura porteña se encuentra definiendo las conformaciones de las diversas comisiones legislativas y los buenos resultados de las elecciones de medio término del año pasado le dieron a Vamos Juntos el marco necesario para recuperar una de las comisiones que hasta este momento era conducida por el peronismo.

De esta manera el vicepresidente primero de la Casa, Francisco Quintana, y el jefe del bloque Vamos Juntos -que agrupa al Pro, CC ARI y Confianza Pública-, Agustín Forchieri, se encuentran negociando con los representantes de los diversos espacios las conformaciones de cada comisión.

Si bien las negociaciones aún no están cerradas, fuentes parlamentarias le confirmaron a parlamentario.com que la Comisión de Desarrollo Económico -que era conducida por el exlegislador de CNLM y actual Defensor Adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks- será manejada por el exministro Andrés Freire, quien buscará impulsar medidas tendientes a favorecer el emprendedurismo.

Además la presencia femenina en las presidencias de las comisiones se hará sentir fuertemente, tan es así que Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria será conducida por la diputada oficialista Paula Villalba, quien hasta el año pasado se había desempeñado como vicepresidenta de la misma y había trabajado codo a codo con el hasta entonces presidente de la misma Alejandro García.

Asimismo la legisladora Victoria Roldán Méndez dejará la presidencia de la Comisión de Salud para desembarcar en Planeamiento Urbano, espacio que supo ser conducido por Forchieri y que este año tendrá una cargada agenda debido a la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad para crear un nuevo Código de Planeamiento. Mientras que el espacio vacante en Salud será ocupado por José Luis Acevedo, quien hace tiempo viene pidiendo pista en esa comisión y que presentó varias iniciativas en ese mismo sentido.

Otra de las comisiones que tendrá una fuerte presencia será la de Educación, que seguirá siendo presidida por Maximiliano Ferraro, ya que se espera que se prevé avanzar con la reforma educativa denominada ‘Secundaria del Futuro’ o ‘Nueva Escuela Secundaria’ y con la creación de la Universidad Docente. El legislador viene hace años conduciendo esa misma comisión y fue una de las que más veces se reunió durante el 2017.

En este mismo sentido, la Comisión de Justicia seguirá siendo manejada por el diputado del Pro Daniel Presti, y tendrá un fuerte impacto en la Legislatura debido a que se debatirá el traspaso de competencias penales. A la vez que Asuntos Constitucionales será conducida por Diego Marías, la cuál era manejada por Clodomiro Risau -quien había asumido su banca tras el fallecimiento de Cecilia De La Torre-.

En lo que respecta a las comisiones que serán manejadas por la oposición porteña, la de Derechos Humanos -que hasta entonces la presidia José Cruz Campagnoli- estará a cargo de la legisladora de Unidad Ciudadana y nieta recupera, Victoria Montenegro; Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud continuará siendo presidida por Andrea Conde; y, Descentralización y Participación Ciudadana será conducida por la kircherista Paula Penacca.

Por otro lado, la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Transformación Progresiva del Zoológico de Buenos Aires seguirá siendo manejada por el diputado de Mejor Ciudad -uno de los espacios que integra el interbloque Evolución, conducido por Martín Lousteau-, Marcelo Depierro.

No obstante resta conocer quién se hará cargo de la Comisión de Seguridad, que hasta entonces estaba a cargo del exlegislador del Pro Juan Pablo Arenaza, pero fuentes parlamentarias aseguraron que la misma podría ser presidida por Leandro Halperín -en el caso de que el Parlamento acepte la designación del mismo para ocupar la banca que había quedado vacante tras el fallecimiento de Débora Pérez Volpin-. El radical se había desempeñado comosubsecretario de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, además es especialista en temas carcelarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password