“Misiones tiene los sueldos más bajos del país”

El diputado misionero Jorge Ratier, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados provincial y presidente del bloque del Pro, habló con parlamentario.com sobre los principales problemas que, según su mirada, aquejan tanto a las instituciones públicas como a las empresas privadas y ciudadanos.

Por Sergio López

Posadas (Corresponsal). El dirigente que hasta hace poco ocupó la presidencia provincial del Pro, Jorge Ratier, acusó al gobierno de Misiones de no cumplir con el Pacto Fiscal. “Para poder hablar de un crecimiento, el Estado debe dar señales de austeridad y de respeto por las reglas de juego, que es algo que no se puede lograr desde hace 30 años en la Argentina. En esta dirección se encontraba la ratificación del Pacto Fiscal y que la provincia no cumplió”, advirtió.

Luego aseveró que “el espíritu de la ley era la baja impositiva, y si bien la provincia cumple en no superar los montos máximos, lo que hizo fue bajar unos y subir otros, y no era eso lo que pretendía la ley, que era bajar los impuestos, pero lo que hizo Misiones es un engaño, se está cumpliendo con una formalidad, pero no con el espíritu de la ley que era bajar los impuestos y que esta medida incentiven la inversión, y no al revés”.

Sobre la situación de la provincia, describió: “Está muy degradada, está en el fondo de la tabla, todo lo que estamos discutiendo en este momento, las tarifas, las asimetrías, todo tiene un problema en común que es lo mal que ganan los trabajadores. Misiones tiene los sueldos más bajos del país, estamos segundos en la tabla de los sueldos más bajos y ahí tenemos que hacer foco como parte del diagnóstico”.

Ratier agregó que “si queremos encontrar soluciones reales, tenemos que trabajar todos los políticos sin banderas partidarias, porque para un debate serio se tiene que partir de la realidad, una realidad que golpea seriamente no solamente a las clases más populares, sino también a la clase media, porque no hay trabajo, y el poco trabajo que hay está muy mal pago”, explicó.

Además, el diputado manifestó su preocupación por las instituciones públicas. En este sentido, explicó que presentaron un proyecto que modifica la Ley de Acceso a la Información Pública: “Nos preocupa la falta de institucionalidad en la provincia, hay que dotar al Estado de más transparencia y que la información pública que el Estado debe informar de manera permanente sea sin que se necesite presentar ninguna nota. Por esta razón, pedimos una modificación en la Ley de Acceso a la Información Pública que tiene la Provincia, para que cualquier ciudadanos pueda saber cuántos empleados hay, información sobre las licitaciones, entre otra información que los ciudadanos tienen derecho a saber”.

“Ahora se tiene que presentar una nota y no siempre se informa, en caso de que no se presente la información entonces se tiene que recurrir a la Justicia, pero nosotros pretendemos que el Estado informe de manera regular y que esta información esté al alcance de todos los interesados de manera fácil y sencilla”, detalló.

Otro de los temas a los que se refirió el diputado tiene que ver con las asimetrías con los países vecinos: “Muchos comerciantes están enojados con los ciudadanos que van a comprar, por ejemplo, a Encarnación, Paraguay; no quieren que lleven su salario a otro país, sin embargo, muchos de estos comerciantes están haciendo grandes inversiones en Paraguay, comprando propiedades, casas en barrios cerrados, y no son pocos, pero se enojan con el misionero que intenta hacer rendir más su sueldo comprando en Encarnación. Si vamos a discutir este tema tenemos que empezar por el sinceramiento”, detalló.

Además, en este mismo sentido, el diputado del Pro mencionó otros aspectos de la misma preocupación, como el nepotismo, y para ello presentaron un proyecto en conjunto con el diputado radical Gustavo González, que busca terminar con el acomodo de familiares de funcionarios públicos. Además, piden una carrera del funcionario público donde haya un sistema de premio y castigo.

Finalmente, Ratier pidió que la clase política deje de trabajar solamente sobre los problemas actuales, y que se empiecen a desarrollar políticas de largo plazo, “que es una deuda de la política con la ciudadanía”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password