Tras la prorroga a Metrovías, el Gobierno porteño lanzó la nueva licitación del subte

La Ciudad abrió el llamado a licitación nacional e internacional para operar la red de subterráneos durante los próximos 12 años. Si bien se presentaron prestadoras de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Canadá, Metrovías contaría con el apoyo del Ejecutivo para renovar el contrato.

Luego de que durante el 2017 la Legislatura porteña prorrogara por un año la licitación del subte con Metrovias, el Gobierno porteño lanzó en el Boletín Oficial el lamado a licitación nacional e internacional para operar el servicio durante los próximos 12 años. Si bien se presentaron prestadoras de Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Canadá, el actual concesionario contaría con el apoyo del Ejecutivo para renovar el contrato.

De esta manera, quien gane la licitación se hará cargo de la red desde el 1 de enero del año que viene y por un plazo de 12 años, de las seis líneas bajo tierra y el Premetro, además de las redes que puedan construirse a futuro en la Ciudad. Además, cabe destacar que el contrato ya no será por 20 años, sino que será de 12 con posibilidad de 3 de prórroga, lo que se espera incentive mejores inversiones.

Otro de los aspectos clave será que mientras que Metrovías le genera hoy a la Ciudad un costo fijo mensual, desde 2019 este será variable mensualmente a partir de la cantidad de kilómetros recorridos. Asimismo, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo De Montmollin, afirmó que “va a estar basado en una unidad de medida que es estándar para la industria del transporte, que es el 'coche kilómetro recorrido'. El operador va a ofertar precio en pesos por el 'coche kilómetro recorrido'”.

La medida establece que quienes se presenten a dicha convocatoria deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años al menos 150 millones de pasajeros.

A su vez el concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo objetivo sea prestar el servicio público de subte y tendrá que “absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que, a la fecha de la toma de posesión del servicio, esté afectado en forma exclusiva al subte, de acuerdo al listado de dotación aportado por Sbase”.

Según se explicó la apertura del primer sobre es un filtro ya que quienes no cumplan con los requisitos técnicos no podrán competir en el aspecto económico. La decisión final será un equilibrio entre ambos espectros (el técnico y el económico). Una vez definida la mejor opción se procederá a la firma del contrato en octubre y al traspaso e inicio de operaciones en enero del 2019.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password