La Comisión de Reforma del Código Penal se reunió con diputados

Participaron legisladores de todos los bloques políticos, con quienes se avanzó en la creación de un mecanismo de trabajo en común para compartir información, y así facilitar el posterior tratamiento de la norma.

La comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió este jueves en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con representantes de todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados de la Nación

El presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, acompañado del jefe de Gabinete del Ministerio Martin Casares, abrió el encuentro diciendo que “el Código Penal debe representar los intereses vitales de la sociedad; nuestro código tiene casi 100 años, ha sido reformado más de 900 veces y 18 comisiones han intentado devolverle la coherencia e integridad que perdió a través del tiempo”.

“Debemos lograr una nueva sistematización con lógica jurídica y una aplicación efectiva de la ley penal, que todas las penas se cumplan, las graves en forma completa, las de menos de tres años con trabajo comunitario o con penas alternativas. La señal debe ser clara, a un delito sigue una sanción”. “Tenemos que aumentar las penas para el narcotráfico y para la corrupción, son señales que la sociedad espera de nosotros”.

Participaron del encuentro los diputados Diego Matias Mestre (UCR), Gabriela Burgos (UCR) Luis Petri (UCR), Rodolfo Tailhade (FpV), Vanesa Massetani (FUNA), Carla Pitiot (FUNA), Juan José Bahillo (PJ) y Alejandro Grandinetti (FUNA).

Y en representación de la Comisión lo hicieron el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el camarista, Carlos Alberto Mahiques, el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

Durante la reunión, la diputada massista Carla Pitiot destacó “la conformación interdisciplinaria de la comisión”, celebró con beneplácito que “se tengan en cuenta los anteproyectos presentados anteriormente”, y remarcó “la necesidad de aprobar un nuevo código procesal para acompañar los cambios de fondo y la importancia de dar un debate con altura académica y política”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, explicó que “la comisión sigue avanzando, todos los días discute proyectos penales, por lo que hay que intentar hacer un trabajo de coordinación conjunto”. Y agregó: “Veo con agrado que podamos sumar nuestros esfuerzos y aprovechar la experiencia de quienes finalmente votan las leyes”.

A continuación el diputado Luis Petri remarcó “la importancia de disminuir el margen de discrecionalidad de los jueces, para que una persona que decide infringir la ley sepa cuál es la sanción que sigue a esa conducta”.

Finalmente el diputado Juan José Bahilo destacó “la posibilidad que la comisión nos da de participar en la redacción del anteproyecto del código, cuya aprobación depende de la obtención de consensos que se reflejan en el recinto”.

El secretario de la Comisión, Carlos González Guerra, por su parte destacó que “es fundamental que tanto senadores como diputados expliquen qué temas del Código Penal son relevantes para ellos, así la Comisión puede tenerlos en cuenta antes de finalizar el proyecto”.

Al cierre y en representación del Ministerio de Justicia, el subsecretario de Política Criminal Juan José Benítez, afirmó que “el Congreso es el órgano constitucional que sanciona las leyes, entendemos esencial que sus miembros interactúen con la Comisión de Reforma para que una vez que el proyecto ingrese allí, tenga un debate amplio y democrático”.

En el encuentro se avanzó en la creación de un mecanismo de trabajo en común para compartir información, y así facilitar el posterior tratamiento de la norma.

La Comisión trabaja en base a Anteproyectos ya presentados, trata de mantener la estructura a la que están acostumbrados los operadores del sistema, compara la más moderna legislación internacional y da cumplimiento a las obligaciones asumidas por el Estado, ponderando el efecto que las modificaciones futuras puedan provocar en causas en trámite.

La Comisión está también conformada por el fiscal Pablo Nicolás Turano; la jueza Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; los secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password