En Diputados hubo dos intentos de debatir el aborto, pero fracasaron

Fueron en 2011 y 2014. En ninguno de los dos casos hubo dictamen. En 2016 hubo una reunión informativa en la Comisión de Salud.

Fueron pocos y tibios los intentos por tratar la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados. El proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentado en seis oportunidades y esta será la séptima, dado que fue perdiendo estado parlamentario cada dos años.

La primera vez que la iniciativa fue puesta en el tapete fue el 1 de noviembre de 2011. En ese entonces, fue el diputado cordobés Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, quien puso en debate el proyecto en la Comisión de Legislación Penal, que presidía.

En ese entonces, el proyecto reunía 35 firmas y despenalizaba el aborto hasta la semana 12 de gestación -ahora es hasta la número 14-. La reunión, que todos coincidieron en calificar de “histórica”, duró más de dos horas y Vega pasó a la firma el dictamen, pero finalmente no alcanzó la cantidad de firmas.

La polémica siguió después, cuando el diputado convocó a un plenario con las otras dos comisiones intervinientes en el tema -Familia y Salud-. Sus respectivos presidentes, Claudia Rucci (Frente Peronista) y Antonio Morante (FpV) se negaron a concurrir.

Entre los apoyos de aquel entonces figuraban Victoria Donda, Rubén Lanceta, Fernanda Gil Lozano, Horacio Alcuaz, Diana Conti, Jorge Rivas, Vilma Ibarra, Cecilia Merchán, María Luisa Storani y Ricardo Gil Lavedra. En tanto, algunas de las voces en contra eran las de Alfredo Olmedo, Juan Casañas y Cynthia Hotton.

Para 2014, el proyecto ya reunía 64 firmas, con Adela Segarra (MC) a la cabeza. El debate volvió a instalarse el 4 de noviembre en la Comisión de Legislación Penal, que en ese entonces encabezaba ni más ni menos que la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En los pasillos del Congreso hay quienes recuerdan en detalle esa reunión. La Sala 1 del Anexo de la Cámara baja se había partido, literalmente, en dos: de un lado se ubicaron las militantes del aborto legal, y del otro, con la misma fuerza, las manifestantes en contra.

Pero la reunión no llegó a buen puerto. Arrancó sin quórum, en medio de un clima de confusión, y con ese argumento Bullrich se negó a pasar el dictamen a la firma a pesar de las quejas de los impulsores de la ley. Entre ellos, ya figuraban Margarita Stolbizer y Manuel Garrido, mientras que Hotton seguía liderando el rechazo.

Hubo un tecer debate, en 2016, aunque en ese caso se trató sólo de una reunión informativa a favor de la despenalización en la Comisión de Salud, que presidía la entrerriana Carolina Gaillard (MC). La reunión se produjo el 17 de noviembre y contó con la participación de especialistas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password