Pinedo aclaró que el Gobierno habilitó la discusión sobre el aborto pero “no” la lanzó

Con una postura contraria al aborto, el presidente provisional del Senado dijo no encontrar “ninguna diferencia entre eliminar la vida de un chico que está por nacer y un chico que nació”. ¿Podría haber eventualmente un veto presidencial?

Lanzado de lleno el debate sobre el tema del aborto, comienzan a hacerse números sobre cómo le irá al proyecto en el Congreso y qué posturas tendrán los legisladores de cada bancada. En el oficialismo se sabe que hay libertad de acción para votar, y hay posturas que son bien conocidas, como la del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que ratificó su postura contraria sobre el tema.

Negó, de paso, que sea el Gobierno el que impulse el debate sobre el tema, como parece haber quedado instalado y recordó cuando Mauricio Macri, siendo jefe de Gobierno porteño, vetó la ley de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires, en 2012.

Pinedo aclaró que “esto no lo lanzó el Gobierno. Esto son cientos de proyectos de ley que se han presentado y en estos días hubo una campaña muy fuerte a favor de la despenalización, y entonces sencillamente lo más probable es que esto se trate en el Congreso. No sé por qué dicen que el Gobierno habilitó la discusión. Si el Gobierno no tiene nada que habilitar. Los legisladores, si se sientan en su banca y piden que se trate un tema, se trata; el Gobierno no les va a decir ‘tienen que hacer esto, o tienen que hacer lo otro’”.

Una frase polémica que expresó al ser entrevistado este sábado por Radio Mitre fue la siguiente: “No encuentro ninguna diferencia entre eliminar la vida de un chico que está por nacer y un chico que nació”. Y puntualizó que le parece que “no se puede despenalizar porque el Código Penal es el acuerdo de cuáles son los valores principales de una sociedad para convivir en paz. Y la violación de esos valores principales son las penas del Código Penal”.

Agregó Pinedo que “decir que eliminar una vida no tiene que estar penalizado en ningún caso es lo mismo que decir que el valor vida humana no es el principal valor de la convivencia. La verdad es que no me entra en la cabeza pensar que el valor vida humana no sea el principal valor”.

“Obviamente estoy en contra de la despenalización del aborto”, señaló, por si quedaban dudas.

El presidente provisional del Senado admitió que “puede haber, como siempre en el Código Penal, circunstancias atenuantes, disminuciones de pena en determinados casos. Esa es la discusión seria que se puede tener. Es demasiado violento sostener que se puede eliminar vidas humanas porque algunos quieran”.

Y respecto de la apreciación que lo molesta respecto de que el Gobierno avaló el tratamiento del tema, señaló al señalar que “se habilitó”, los que lo dicen están haciendo una construcción que no es la realidad, ni institucional ni real. Nosotros no podemos evitar una discusión”.

Para Pinedo, “lo único que dijo el Gobierno es que en el caso de Cambiemos va a dar libertad de conciencia sobre este tema, porque es un tema de ética, moral, de convicciones religiosas, que está por encima de los acuerdos que conforman una organización política”.

Recordó Pinedo que el presidente Macri “se ha manifestado como gobernante vetando una norma que dictó la Legislatura de la Ciudad, que era una norma pro liberalización. Cuando estaban haciendo un protocolo para ver qué tratamiento se le daba a casos de aborto generados cuando hay riesgo de vida de la mujer, que eso está despenalizado en la Argentina”.

Recordó que lo que la Legislatura porteña decía en 2012 “era que en los hospitales de la Ciudad se aplicaba un protocolo para determinar si está en riesgo la vida de la mujer y si se podía hacer el aborto o no y Macri consideró que se extralimitaba en favor del aborto libre y lo vetó”.

Así las cosas, concluyó que Macri “no tiene una postura abortista”, recordando que “él se ha manifestado en otras ocasiones públicamente en declaraciones a favor del aborto en los casos de violación”.

Consultado sobre lo que vaya a suceder en la Cámara que él integra, aclaró que no tiene hecho un estudio sobre los votos, pero su sensación es que “hay muchos senadores que votan en contra, o que votaríamos en contra de la despenalización, y se me ocurre que somos mayoría en el Senado, pero este es un juego complejo”.

Y respecto del comentario hecho el viernes por el presidente del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, que señaló sus dudas respecto de que el Gobierno pueda controlar ese debate, Pinedo dijo que “el Gobierno tiene minoría en las dos cámaras. Este es un debate transversal, hay gente de Cambiemos que está a favor de la despenalización, y creo que bastante más gente de Cambiemos está en contra. Y seguramente vamos a tener aliados en otros partidos, por ejemplo, Cristina Kirchner, que creo que en este tema piensa lo mismo que yo”.

¿Podría haber eventualmente un veto de Macri, como hizo cuando se aprobó el tema en la Legislatura porteña. “Institucionalmente no cabe duda de que puede vetar, lo que hay que ver qué es lo que el Congreso sanciona. Porque por ahí termina aprobando algo razonable como disminuir la pena en caso de violación o de emoción violenta o determinadas circunstancias atenuantes”, puntualizó el presidente provisional del Senado. Por el contrario, si el Congreso sancionara “una norma que dijera que se puede eliminar la vida de las personas, en todos los casos y sin ninguna limitación, que se puede agarrar un embarazo de nueve meses y matar al chico, y bueno, lo más probable es que el presidente lo vete. Pero es una decisión personal del presidente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password