¿Es el cambio que la justicia necesita?

Por Diego Isabella. El director del Instituto de Acceso a la Justicia de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional habla de las modificaciones que analiza implementar la CSJN.

La novedad que la Corte Suprema comienza a desarrollar un camino de cambios y mejoras para la Justicia de nuestro país atiende al gran deseo de todos los que formamos parte de este mundo. Solo el hecho de reconocer que nuestra Justicia no llega a tiempo, que no cuenta con la adecuada infraestructura, que sufre innumerables paros de su personal por mejoras salariales y sus condiciones de trabajo nos hace entusiasmarnos con este nuevo horizonte.

Es que, si bien el cambio que busca la Corte no responde directamente a cuestiones diarias del ejercicio de la profesión, entiendo que es un recorrido que tiene que llegar hasta estas instancias. Entre los objetivos perseguidos por la Corte se encuentra el de fortalecer el estado de derecho, fortalecer la independencia del Poder Judicial, mejorar la gestión judicial, actualizar los procesos en pos de brindar respuestas a la sociedad y ampliar la Justicia de manera integral para lograr mayor acceso de parte de los ciudadanos. Por otra parte, es la misma Corte la que reconoce una situación bastante complicada en la actualidad y buscará garantizar mayor celeridad en los juicios penales, laborales y previsionales. Y como si esto fuera poco se buscará incorporar la educación legal que se dicta en las universidades junto con la regulación de la práctica de la abogacía.

¿Quién puede ser reticente ante esta intención? Se me ocurre que nadie, pero lógicamente que hay que atender con seriedad y firmeza estas cuestiones, sabiendo que hay otras que suceden a diario en el ejercicio de la profesión y que no logran ser atendidas -y menos solucionadas-.

No podemos seguir quedándonos en el desarrollo de programas y proyectos que se alejan de la realidad. Aunque también es verdad que estos cambios quizás no sean la solución a todos los problemas que nos aquejan, pero probablemente puedan llegar a ser el comienzo.

El doctor Diego Isabella es director del Instituto de Acceso a la Justicia de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password