Diputados puntanos piden que se llame a una consulta popular sobre aborto

El bloque que responde al gobernador Rodríguez Saá presentó un proyecto para que el Ejecutivo convoque a una consulta popular no vinculante.

El bloque de diputados que responde al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó este martes un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo convoque a una consulta popular no vinculante sobre interrupción voluntaria del embarazo y despenalización del aborto.

“El debate no sólo debe darse en la provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que escuchar a todos”, argumentó la jefa del bloque Unidad Justicialista, Ivana Bianchi, en rueda de prensa en sus oficinas junto a sus pares Andrés Vallone y Victoria Rosso.

El proyecto consiste en convocar a una consulta popular con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalización del aborto?”.

Además, se establece que “los diversos sectores de la sociedad que estén a favor o en contra de esta temática, estarán facultados para realizar campañas de propaganda exponiendo su posición con relación al asunto de la consulta, a través de espacio gratuitos en los medios de comunicación masiva”.

“No tenemos una postura tomada. Primero queremos tener un barómetro de lo que quiere la sociedad”, dijo Bianchi, si bien aclaró que su postura personal -que se extiende al resto del bloque- es “pro vida” pero “no desde una posición religiosa, sino biológica” porque “está demostrado que hay vida desde la concepción”.

La puntana aclaró que el gobernador de San Luis habilitó al bloque a votar el proyecto “bajo una libertad absoluta de consciencia” y no sólo remarcó la necesidad de trabajar sobre la prevención de embarazos no deseados: hasta propuso que la educación sexual se aplique desde el jardín de infantes.

Además, Bianchi se mostró a favor de discutir paralelamente al aborto legal el régimen de adopción y la maternidad subrogada. “Estoy a favor de todo lo que sea vida”, dijo a parlamentario.com.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password