Una familia tipo necesita 17 mil pesos para no caer en la pobreza en la Ciudad

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño presentó el Informe de Resultados sobre Líneas de pobreza y Canastas de consumo para el distrito capitalino. El mismo sostiene que una familia necesita 3.275 pesos más que el año pasado para no ser pobre.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño presentó este miércoles el Informe de Resultados sobre Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de enero 2018, cuyos resultados arrojaron que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesita 17.096 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Es decir, unos 3.275 pesos más que en el mismo periodo pero del 2017.

El mismo informe también sostiene que para que ese tipo de familia no caiga bajo la línea de indigencia es necesario que tengan un ingreso de 8.326 pesos; mientras que la canasta familiar total -que incluye alimentos, educación, salud, etc- sería de 21.862 pesos, a razón de 4.200 pesos más que en el enero del año pasado.

Por otra parte, una pareja de ancianos necesita -al menos- 8.525 pesos para no caer bajo la línea de pobreza y 4.204 para no ser indigentes; mientras que su canasta familiar total es de 11.328 pesos, es decir 2.262 más con relación al 2017.

A su vez una pareja joven de hasta 25 años -que no es propietaria de su vivienda- precisa 12.487 pesos para no ser pobres y 5.050 para no ser indigente, además su canasta familiar total oscila los 17.406 pesos mensuales.

Cabe recordar que el Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad, diseñado en 2008 por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mide la capacidad de acceso de los hogares del distrito capitalino para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población. Desde 2011, las canastas del Sistema se valorizan utilizando los precios de la Ciudad y se publican resultados mensualmente.

Durante 2016, con el antecedente del Sistema de Canastas de Consumo, la DGEyC construyó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que definen las líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente, para una población de referencia de la Región Gran Buenos Aires. Estas líneas también se valorizan a precios de la CABA y se publican resultados mensualmente. Dichos datos, en combinación con la información sobre ingresos, permiten obtener en forma trimestral, la cantidad y porcentaje (incidencia) de población en situación de indigencia y de pobreza, comparables no solo en el tiempo, sino también con los 24 Partidos del Gran Buenos Aires (GBA), con los que la Ciudad conforma un mismo aglomerado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password