El presidente dijo que las fuerzas de seguridad “merecen todo nuestro respeto y admiración”

Además, en materia de seguridad, Macri destacó las incautaciones de droga y la reducción de robos y homicidios. Reclamó por la extinción de dominio.

El presidente Mauricio Macri dijo este miércoles ante el Congreso que las fuerzas de seguridad “merecen todo nuestro respeto y admiración”. Su declaración no fue para nada ajena con lo sucedido con Luis Chocobar, el policía que mató un delincuente en La Boca y fue recibido por el mismísimo jefe de Estado.

“Los argentinos queremos vivir en paz, queremos salir a la calle sin miedo y que nuestros hijos vivan tranquilos”, sostuvo y opinó que “en estos años de democracia persiste una tensión entre democracia y seguridad”.

En su discurso, afirmó: “No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos”.

“Queremos sentirnos cuidados y para eso tenemos también que pensar en los que nos cuidan. Las mujeres y los hombres de las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración”, enfatizó, al tiempo que recordó su secuestro en 1991. “Sufrí en carne propia a la mala policía, sé lo que se siente cuando uno pasa por algo así”, manifestó.

Ante la mirada atenta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente afirmó que “la seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas y estamos llevando el cuidado del Estado a donde antes solo existía el poder de las bandas”.

Luego, destacó que “las incautaciones de droga son récord”, con “300 toneladas” y que “la cantidad de robos se redujo un 11 por ciento y los homicidios un 20 por ciento en estos dos años”.

“Es importante que avancemos en la extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y el crimen organizado”, reclamó al Parlamento. Aunque este proyecto fue aprobado en Diputados en 2016, nunca llegó al recinto del Senado por falta de acuerdo con el PJ.

Por otra parte, en materia de justicia, Macri se refirió al proyecto de reforma integral del Código Penal. “Tenemos un código viejo, desordenado, emparchado mil veces”, señaló y abogó por que la comisión encargada de la redacción del anteproyecto “nos propongan un código nuevo en pocos meses”.

“Otra reforma importante es la reforma del Código Procesal Penal. El centro de la reforma es pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden, a uno más rápido y oral en el que los fiscales tengan más protagonismo”, agregó.

Por último, les pidió a los legisladores que “le den a estos temas la importancia que merecen para cuidar a todos los argentinos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password