Tras el inicio del año parlamentario, una centena de proyectos ingresaron en la Legislatura

Los legisladores porteños de los diversos espacios presentaron más de 150 proyectos, entre los cuales se encuentran: ampliaciones de las licencias para los docentes, la creación del Código Electoral para la Ciudad, desarrollo de una casa para adultos mayores de la comunidad LGTBI, entre otras.

Cada año tras la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias, la Legislatura de la Ciudad recibe decenas de proyectos impulsados por los diversos espacios políticos que la integran. Es así que el 1 de marzo la Casa recibió 150 iniciativas entre las cuales se encuentran: ampliaciones de las licencias para los docentes, la creación del Código Electoral para la Ciudad, desarrollo de una casa para adultos mayores de la comunidad LGTBI, entre otras.

La primera normativa en ingresar al Parlamento porteño fue una impulsada por el vicepresidente tercero y legislador del PS, Roy Cortina, quien busca con la medida que se implemente el Plan “Hospitales Seguros” que tiene por objeto el desarrollo de estrategias dirigidas a la prevención de la violencia y la erradicación del delito dentro del entorno hospitalario y el sistema público de salud.

Código Electoral propio, una deuda histórica de la Ciudad

Pese a que la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que mayores avances ha realizado en materia electoral con la incorporación de tecnologías para la votación, aún no posee un régimen electoral propio, siendo que aplica normas electorales nacionales que no siempre resultan acorde a las instituciones, necesidades y coyuntura propia del distrito.

Es por este motivo que la flamante legisladora de Vamos Juntos Natalia Fidel impulsó una iniciativa para crear el Código Electoral porteño y así regular la realización de los procesos electorales de la Ciudad en conformidad con la Constitución del distrito capitalino. De esta manera, la ley garantizaría “el pleno ejercicio de los derechos políticos reconocidos a la ciudadanía conforme a los principios republicano, democrático y representativo, y el sufragio individual, libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo”.

La medida prevé crear el Instituto Electoral de la Ciudad, el cuál será “un órgano público de carácter permanente, con autonomía funcional e independencia para la toma de decisiones, que ejerce la administración de los procesos electorales y las cuestiones referentes a los partidos políticos en el ámbito del distrito capitalino”.

En los fundamentos de la medida, Fidel explicó que “el presente proyecto establece el sistema electoral para la elección para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las Juntas Comunales” y sostiene que “los diputados se eligen por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, una ley sancionada con mayoría de los dos tercios de los miembros de la Legislatura debe establecer el régimen electoral”.

También se especifica cómo actuar en caso de renuncia o muerte de los candidatos y las condiciones para participar en la segunda vuelta en caso que esta se realizara, entre otras cuestiones.

Internet, un Derecho Humano

El aprovechamiento de las herramientas de tecnología está directamente vinculado a la ampliación de las fronteras del conocimiento, la circulación de la información y el desarrollo de nuevas formas de comunicación e interacción social, se ha vuelto una necesidad de las personas para afrontar su día a día.

Es así que el socialista Roy Cortina impulsó una iniciativa a fin de declarar al acceso a internet como un Derecho Humano y pidió que el Estado “garantice a través de la provisión libre y gratuita del servicio de conexión inalámbrica en todo su territorio”. Es por ello que buscará que el Ejecutivo porteño implemente un plan progresivo de extensión de la Red BA WIFI, siendo así que la primera etapa deberá “alcanzar a las zonas con mayor población en situación de vulnerabilidad, en particular aquellas donde se encuentran emplazadas las villas de emergencia, núcleos habitacionales transitorios, asentamientos precarios y complejos habitacionales del Instituto de Vivienda (IVC)”.

En los fundamentos del proyecto Cortina explicó que “en el mundo actual, contar con acceso a internet resulta esencial para el ejercicio de una amplia variedad de derechos que van desde la libertad de expresión y la participación política, hasta el derecho a la educación y la cultura, pasando por la libertad de comercio y el derecho al trabajo, entre otros” y consideró que “posibilidad diferenciada de disponer de este recurso digital por parte de los distintos sectores socio-económicos, constituye mucho más que una faceta de la desigualdad o un problema de desarrollo, una cuestión de vulneración de derechos”.

“Es así cómo, más allá de su valor como herramienta social, en el orcen internacional ha comenzado a transitarse un camino hacia el reconocimiento normativo del acceso a internet como derecho humano”, completó.

Ampliaciones de las licencias para los docentes

Por su parte la diputada de Unidad Ciudadana y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik, presentó en la Legislatura un proyecto a fin de crear una “Licencia Especial para Realizar los Procedimientos y Técnicas Médico-Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida”, la cual le permitirá a los docentes acceder a la misma “con goce íntegro de haberes por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante”.

En los fundamentos de la medida la kirchnerista explicó que -según un resumen publicado por la Sociedad Norteamericana de Urología (AUA) y la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva (ASRM)- “aproximadamente el 15% de las parejas no pueden lograr un embarazo de forma natural; si bien siempre ha existido la creencia de que la infertilidad era predominantemente femenina, estudios recientes indican que las causas se comparten en proporciones prácticamente idénticas entre ambos sexos, alrededor de un 40% cada sexo y el 20% restante suele ser por causas compartidas”.

“Creemos que esta licencia debe entenderse como un nuevo derecho y una nueva conquista lograda por los trabajadores en el contexto de una Argentina que en los últimos 12 años amplió de forma sistemática e ininterrumpida los derechos de sus trabajadores”, precisó.

Por otro lado, Pokoik propuso incorporar la “Licencia para la realización de trámites previos a la adopción”, siendo así que se le concederá al personal hasta 45 días continuos o discontinuos, por año calendario, con percepción íntegra de haberes.

En ese sentido consideró que “esta licencia, no hace más que intentar facilitarle a los docentes la realización de todos los trámites previos que se necesitan para poder formar parte del listado del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (R.U.A.G.A.), como a su vez, poder realizar la vinculación con el niño o niña previa a la guarda preadoptiva”.

Además la diputada pidió modificar las licencias por paternidad, a fin de que el docente varón pueda gozar de 45 días con percepción integra de haber, con la posibilidad de extenderlo por el mismo plazo pero sin goce de sueldo.

“Este proyecto de ley apunta a elevar la cantidad de días de licencia teniendo en cuenta el derecho de crianza de los padres, siendo la idea poner la legislación en la Ciudad en sintonía con las recomendaciones internacionales y con la perspectiva de género necesaria en post de alcanzar el objetivo de la igualdad y equidad de géneros, cuestión a la que nuestro país se ha comprometido” y sentenció que “la crianza no es sólo responsabilidad de las mujeres”.

Una casa para adultos mayores LGTBI

A su vez el vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, impulsó una medida para que la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural cree la “Casa para personas mayores LGTBI Ilse Fuskova”, con el objetivo de fomentar un espacio donde se les garantice una “mejor calidad de vida, albergue y asistencia médica”.

“Esta Casa sostendrá programas de Atención Social, Sanitaria y Psicológica con los que abordar las necesidades básicas y de primer orden de este sector colectivo LGTBI”, señaló y explicó que “brindará asesoramiento, atención y prevención del VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual, y salud sexual y reproductiva orientada a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”.

Además, precisó que la misma contará con financiamiento público y privado, y estará abierta al aporte voluntario para quien así lo deseare.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password