Piden registrar los nacimientos mediante gestación por sustitución

El legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro presentó en la Legislatura porteña una iniciativa para que los niños nacidos mediante ese tipo de gestación puedan ser inscriptos “sin que se desestimen sus legítimos lazos familiares”.

Con el avance de las nuevas técnicas de reproducción humana asistida(TRHA) y previendo la cercana sanción de la Nueva Ley de Reproducción Humana Asistida, el vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, presentó en la Legislatura un proyecto ley a fin de regular la inscripción en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (RECyCP) de niños nacidos mediante gestación por sustitución.

De esta manera la medida busca establecer mediante una cláusula transitoria la posibilidad de aplicar un procedimiento administrativo similar al previsto para la filiación “por naturaleza”, a fin de garantizar “la protección integral de la familia y su derecho a la identidad”. Asimismo, prevé dotar a la Ciudad de normativa registral que dé respuesta ágil y satisfactoria a las demandas de la sociedad en este aspecto.

La inscripción similar a la filiación por naturaleza sería posible en tanto se establezca “la obligación de que los Centros de Salud que efectúen las TRHA, remitan al RECyCP copia del legajo base, para la inscripción de los nacimientos con vida; es así que se le permitirá al Registro la posibilidad de realizar la inscripción sin necesidad de intervención judicial”.

En cuanto al procedimiento para realizar la correspondiente inscripción, la normativa prevé un proceso judicial especial sumario, emulando el proceso observado en los antecedentes judiciales citados.

Es así que el proyecto establece que para que se proceda a la declaración de parentalidad, los solicitantes deben acreditar tener domicilio legal en la Ciudad; el certificado de nacimiento del niño expedida por autoridad competente del lugar de nacimiento; el convenio o instrumento por medio del cual se haya pactado la realización del proceso de la gestación por sustitución; datos de la persona gestante, de la persona comitente -quienes hayan contratado este tipo de técnica- y de los donantes en el caso de que los hubiere; y, datos de la institución o sitio donde se hubiera llevado a cabo la técnica de reproducción humana asistida.

En los fundamentos de la medida, Ferraro insistió en que “no puede permitirse que por caer en un vacío normativo se transforme en un apátrida, se desestimen sus legítimos lazos familiares o se impida el registro de estos niños” y sentenció que “deben protegerse por sobre todas las cosas sus derechos fundamentales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password