El radicalismo porteño apoyó la legalización del aborto

La Convención de la Ciudad decidió apoyar institucionalmente el debate sobre la despenalización del aborto y aseguraron que acompañarán “a las mujeres en su lucha por la emancipación”.

La Convención de la UCR porteña decidió apoyar institucionalmente el debate sobre la despenalización del aborto que comenzó a tratarse este martes en el Congreso de la Nación; además d e instar a los diputados nacionales y de la Ciudad de ese espacio a “legislar en base a los principios históricos de este partido y en favor de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Al respecto el presidente de la UCR Capital, Guillermo Maya, explicó que “los radicales tenemos la obligación ética, moral e histórica de acompañar a las mujeres en su lucha por la emancipación” u consideró que “es un tema de Salud Pública, pero también es un tema de Derechos Humanos que afecta a todas las niñas y mujeres de todo el país”.

“Durante demasiado tiempo una mitad del país le ha dicho a la otra mitad que debe hacer con su cuerpo, hoy hay necesidad de debatir, no de imponer, de escuchar, no de silenciar, de acompañar y no de especular”, señaló y sentenció que “la sociedad espera este debate y el radicalismo acompañará esa demanda social en el Congreso Nacional”.

Por su parte, la diputada nacional Carla Carrizo interpeló a los convencionales “¿Qué nos enseño Alfonsín? No hace falta estar de acuerdo con el aborto como un acto individual, hace falta poder ponernos en el lugar del otro, eso es la ética de la solidaridad” y agregó “los derechos humanos no son los propios, son los de todos; se trata de elegir, no de obligar; de cuidar no de castigar, el derecho al ejercicio de la salud reproductiva de niñas y mujeres no puede generar temor en la democracia argentina”.

Se expresaron en este sentido, la experta en género Mabel Bianco, quien reconstruyó las posiciones del radicalismo capitalino a partir del legado de Florentina Gómez Miranda y remarcó la necesidad de nacionalizar el cumplimiento efectivo de las leyes vigentes sobre Educación Sexual y salud reproductiva.

Finalmente el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad, Tomás Mestre, en línea con el brazo universitario del partido, Franja Morada, se expresó a favor de la medida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password