Encuentro de mujeres migrantes en el Congreso

Organizado por la diputada Carla Carrizo, se presentó un informe especial sobre la situación de las mujeres migrantes en torno a la violencia de género.

La diputada nacional Carla Carrizo (Evolución radical) realizó en la Cámara de Diputados junto a la Asociación Civil de Derechos Humanos, Mujeres Unidas, Migrantes y refugiadas en Argentina (AMUMRA) la presentación del informe “Avances en el Abordaje de la violencia de género de mujeres migrantes latinoamericanas en la Ciudad de Buenos Aires”, ante un centenar de mujeres y hombres de organizaciones sociales, representantes del Estado argentino, cónsules y diplomáticos.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara baja y ante más de cien personas, contó con un panel compuesto por las diputadas Carla Carrizo y Teresita Villavicencio; la presidente de la Asociación AMUMRA, Natividad Obeso; y la titular del Observatorio de Derechos Humanos del Congreso y exsenadora, Norma Morandini.

Las integrantes de AMUMRA expusieron los puntos principales del informe divido en 6 partes y basado en 206 casos (160 mujeres y 46 hombres) a través de 56 preguntas para saber sobre la situación que atraviesan los migrantes en la Ciudad de Buenos Aires.

El 54% de las personas que migran hacia la Argentina son mujeres y son latinoamericanas, europeas, africanas, asiáticas. El 44% de las que residen en la Ciudad de Buenos Aires tienen empleos no registrados; algunas llegan a destinar hasta el 50% de sus salarios para alquilar una vivienda; a pesar de los mitos, el 73% vive sin ayuda del Estado argentino y el 57% invierte todos sus ingresos en nuestro país porque no logran ahorros para enviarles a sus familiares en el exterior. Los datos que construyó Amumra Derechos Humanos indican algo más. Un grupo heterogéneo con una situación en común: por ser migrantes, están más expuestas a situaciones de violencia de género.

“Lo interesante del encuentro es que se presentó un informe especial sobre la situación de las mujeres migrantes en torno a la violencia de género. Queremos escuchar estas voces en el Congreso, instalar que la agenda de género no es solo la idea de acortar la brecha entre mujeres y hombres, sino también la brecha entre mujeres con otras mujeres. Queremos saber cómo transitan el camino de ser mujeres siendo de otra nacionalidad”, dijo Carrizo.

“El objetivo es visibilizar nuestras situaciones, conocernos y aprender unas de otras; mostrar las vidas personales detrás de las estadísticas. Porque el desafío no es solo lograr igualdad de género con los hombres sino también achicar las brechas sociales, económicas y culturales que mantenemos las mujeres mismas”, añadió la diputada radical.

El encuentro contó con la presencia del representante de Brasil; Felipe Ferreira; el Cónsul de México, Carla Juárez Gulaieb; el Cónsul de Ecuador, Mónica Sánchez Izquierdo, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password